ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viscosidad En líquidos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 4

Viscosidad en líquidos

La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Todo fluido tiene un cierto grado, por muy pequeño que sea, de viscosidad, pues es una característica de propia de ellos. La viscosidad aparece cuando la fuerza superficial aplicada a un sistema empieza a desplazar las capas más superficiales del mismo. Cuanto mayor sea la viscosidad de un fluido la resistencia que muestra éste a una fuerza externa es mayor.

La viscosidad de un material está basada en el comportamiento cambiante, entre las moléculas de un fluido. Estas moléculas están conectadas entre ellas de cierta manera. Como la movilidad de las moléculas depende de la temperatura, la viscosidad del material puede variar dependiendo de la temperatura. Esto significa que un fluido en movimiento (flujo) lleva fuerzas internas o fricción interna. Expresado de otra manera, la viscosidad es una indicación de cuan fácilmente un material fluye.

Es importante mencionar que existen la viscosidad dinámica y la viscosidad cinemática. La viscosidad dinámica es propiamente la resistencia a fluir de un fluido, y la viscosidad cinemática es la razón de la viscosidad dinámica en la densidad del fluido.

Viscosidad en Líquidos

Los líquidos, presentan mucha mayor viscosidad que los gases, por lo que tienen índices de viscosidad mucho más altos. En principio, el principio de viscosidad en líquidos viene dado por la interacción molecular entre las moléculas que forman el líquido. Y, dada la dilatación térmica, las moléculas se dilatan, luego encontraríamos mayor separación entre ellas y menor oposición al movimiento de caída del objeto; luego, a mayor temperatura, debería de disminuir la viscosidad, al disminuir la viscosidad, aumentara la velocidad, luego velocidad y temperatura serian directamente proporcionales.

Procedimiento Experimental: Medición de la viscosidad a varios líquidos

El propósito de nuestro experimento es medir la viscosidad a varios líquidos, para llegar a varias conclusiones respecto a sus propiedades y aplicaciones en la industria.

Existen diversos instrumentos que son útiles para la medición de la viscosidad. Un viscosímetro muy práctico pero muy útil para obtener la viscosidad dinámica de un líquido es el Viscosímetro de Caída de Bola. Este viscosímetro consiste en medir el tiempo con que se deja caer una bola en el líquido que se desea analizar. El viscosímetro de Caída de Bola se rige por la siguiente ecuación:

η=((Υ₁-Υ₂)D^2 )/18v

Dónde:

η: viscosidad cinemática ϒ₁: Peso específico de la bola

ϒ₂: Peso específico del líquido D: Diámetro de la bola.

v: velocidad con que cae la bola

Conforme un cuerpo cae en un fluido solamente bajo la influencia de la gravedad, acelerará hasta que la fuerza hacia abajo (su peso) quede equilibrada con la fuerza de flotación y la de arrastre viscoso que actúan hacia arriba. Este viscosímetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com