ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viscosidad


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 2

VISCOSIDAD

La viscosidad es una propiedad de los líquidos, la cual es una resistencia interna al flujo, que puede verse como la fricción entre las moléculas del fluido. En lis líquidos, la viscosidad se debe a fuerzas de cohesión de corto enlace (Wilson y Buffa, 2003).

La fricción interna hace que las distintas capas de un fluido se muevan con diferente rapidez en respuesta a un esfuerzo cortante. Este movimiento relativo de capas, llamado flujo laminar, es característico del flujo estable de líquidos viscosos a baja velocidad. A velocidades más altas el flujo se vuelve rotacional o turbulento, y difícil de analizar (Wilson y Buffa, 2003).

Como consecuencia de la existencia de las fuerzas intermoleculares cohesivas, al desplazarse la capa superior de líquido esta arrastra, con una velocidad ligeramente menor, a la capa liquida inmediata inferior.

A su vez, al moverse, esta segunda capa liquida desplaza, con velocidad aún menor, a una tercera capa cuyo desplazamiento, con una velocidad que es ya mucho menor, no produce movimiento alguno en la siguiente capa liquida. Es decir que, como consecuencia de las fuerzas internas de intermoleculares cohesivas, los líquidos presentan fuerzas internas de fricción que se traduce en una resistencia a fluir (Valenzuela, 1995).

La unidad común de viscosidad es el poise, que equivale a 1g/cm-s.

La viscosidad tiene que ver con la facilidad con que moléculas individuales del líquido pueden moverse unas respecto a otras; por tanto, depende de las fuerzas de atracción entre las moléculas y de la existencia de características estructurales que pudieran hacer que las moléculas de enreden. Es por ello que, en una serie de compuestos emparentados, la viscosidad aumenta al incrementarse el peso molecular (Brown, 2004).

Para cualquier sustancia dada, la viscosidad disminuye al aumentar la temperatura.

Bibliografía

-Wilson, Jerry D.; Buffa Anthony J., Física, México, 2003, 5a edición, Pearson educación, 920p

-Valenzuela, Calahorro C., Química general: introducción a la química teórica, España, 1995, Ediciones Universidad de Salamanca

-Brown L. Theodore; LeMay H. Eugene, Química: la ciencia central, México, 2004, Pearson educación, 1152p

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com