ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viscosidad


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente informe de laboratorio nº1 está elaborado de tal forma que el contenido escrito en él sea entendible.

Hallar la viscosidad es muy importante en este laboratorio ya que es un bosquejo de cómo nos desenvolveremos en lo industrial, también es importante debido a que se fundamenta en leyes tanto químicas como físicas. En este experimento sabremos que es más espeso el tolueno o la glicerina y por ejemplo cuál puede ser usado como lubricante. El hallar la viscosidad nos va a permitir por ende, conocer la energía de flujo y la entropía de los compuestos que estamos trabajando; todo esto con la variación de la temperatura.

Nuestro informe consta de:

o Marco teórico: En él se explicará teóricamente todo lo que se tiene que demostrar; se hablará de las propiedades y comportamientos de los compuestos con los que estamos trabajando. También se dará a conocer algunas fórmulas, las cuales nos ayudarán en el momento de los cálculos.

o Materiales y reactivos: En esta sección se dará a conocer cuáles serán los implementos que usaremos antes, durante y después de la experimentación.

o Procedimiento experimental: ¿Qué pasos se siguieron para cumplir con los objetivos?, es una pregunta que se responde en esta parte del informe.

o Cálculos y resultados: Aquí es donde se plasma todo lo obtenido es un paso antes de dar nuestras conclusiones. También aquí comparamos nuestros resultados con la parte teórica para así poder contrastarla.

o Conclusiones: Luego de haber evaluado nuestros cálculos y resultados sacamos nuestras conclusiones, que muestra sobre todo si se llegó o no a cumplir con los objetivos.

Por ultimo también damos las recomendaciones del caso, para que en próximo laboratorio de este tema se tenga mayor precisión y cuidado. Así mismo adjuntamos un anexo y un apéndice, los cuales ayudan a complementar la información en el laboratorio.

Al final del informe se proporciona los lugares de búsqueda ya sea una bibliografía o páginas webs tal como sea el caso.

OBJETIVOS:

 Con ayuda del viscómetro de Otswald determinar la viscosidad de del tolueno y la glicerina.

 Realizar los cálculos necesarios y una gráfica adecuada en el papel milimetrado para determinar de la energía de flujo y la entropía; del tolueno y la glicerina todo esto a partir de las mediciones de viscosidad a diferentes temperaturas, de los mismos.

 Comparar los resultados obtenidos del tolueno y la glicerina, tratando de dentificar mediante los cálculos hallados cuales son los factores que determinan la variación de la viscosidad.

CAPITULO I: MARCO TEÓRICO

1. VISCOSIDAD DE LOS LIQUIDOS:

Los líquidos presentan mucha mayor tendencia al flujo que los gases y, en consecuencia, tienen coeficientes de viscosidad mucho más altos. Los coeficientes de viscosidad de los gases aumentan con la temperatura, en tanto que los de la mayoría de líquidos, disminuyen. Asimismo se ha visto que los coeficientes de viscosidad de gases a presiones moderadas son esencialmente independientes de la presión, pero en el caso de los líquidos el aumento en la presión produce un incremento de viscosidad. Estas diferencias en el comportamiento de gases y líquidos provienen de que en los líquidos el factor dominante para determinar la viscosidad en la interacción molecular y no la transferencia de impulso.

La mayoría de los métodos empleados para la medición de la viscosidad de los líquidos se basa en las ecuaciones de Poiseuille o de Stokes. La ecuación de Poiseuille para el coeficiente de viscosidad de líquidos es:

Donde V es el volumen del líquido de viscosidad que fluye en el tiempo t a través de un tubo capilar de radio r y la longitud L bajo una presión de P dinas por centímetro cuadrado. Se mide el tiempo de flujo de los líquidos, y puesto que las presiones son proporcionales a las densidades de los líquidos, se puede escribir como:

Las cantidades t1 y t2 se miden más adecuadamente con un viscosímetro de Ostwald. Una cantidad definida de líquido se introduce en el viscosímetro sumergido en un termostato y luego

Se hace pasar por succión al bulbo B hasta que el nivel del líquido este sobre una marca a. Se deja escurrir el líquido el tiempo necesario para que su nivel descienda hasta una marca b y se mide

Con un cronometro. El viscosímetro se limpia, luego se añade el líquido de referencia y se repite la operación. Con este procedimiento se obtienen t1 y t2 y la viscosidad del líquido se calcula con la ecuación anterior.

2. INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA:

El efecto de la temperatura sobre la viscosidad de u líquido es notablemente diferente del efecto sobre un gas; mientras en este último caso el coeficiente aumenta con la temperatura, las viscosidades de los líquidos disminuyen invariablemente de manera marcada al elevarse la temperatura. Se han propuesto numerosas ecuaciones que relacionan viscosidad y temperatura como por ejemplo:

Donde A y B son constantes para el líquido dado; se deduce que el diagrama de log () frente a 1/T seta una línea recta. Se pensó en otro tiempo que la variación de la fluidez con la temperatura resultaría más fundamental que la del coeficiente de viscosidad; pero el uso de una expresión exponencial hace que la opción carezca de importancia.

3. DENSIDAD:

Se define como el cociente entre la masa de un cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com