ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viseras Abdominales Y Bia Biliar


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Anatomía macroscópica

Es un órgano muy distensible sin forma fija, cuando está vacío, se parece a la letra J; sin embargo puede ser cilíndrico o en forma de luna creciente y su forma se altera por los cambios en la postura. Está ubicado entre el epigastrio y el hipocondrio izquierdo.

El estómago, presenta 4 porciones, una porción cardial, un fondo, un cuerpo y una porción pilórica; dos curvaturas, mayor y menor; dos paredes, anterior y posterior, y 2 orificios, cardias (esofágico) y píloro (duodenal).

La cavidad del esófago se une con la del estómago en el orificio del cardias en la unión de la curvatura mayor y menor. La porción inmediatamente adyacente al estómago es la porción cardiaca. Se distingue en su pared interna por la disposición de sus pliegues (en el esófago son longitudinales y en el estómago no tienen un patrón definido y se encuentran desordenados).

El fondo es la porción del estómago por encima del nivel de la entrada del esófago.

La mucosa del fondo es similar en estructura a la del cuerpo ambas porciones contienen glándulas gástricas propiamente dichas. El cuerpo del estómago es la porción entre el fondo y la porción pilórica.

La porción pilórica del estómago está revestida por mucosa que contiene glándulas pilóricas. Esta porción tiene dos regiones; una proximal que se llama antro pilórico y una distal que se llama conducto pilórico. No existe línea de separación externa entre ninguna de las porciones del estómago.

El píloro es el orificio entre la primera porción del intestino delgado (duodeno) y el estómago.

Las curvaturas mayor y menos se extienden del cardias al píloro. La curvatura mayor está a la izquierda, tiende a ser convexa. La curvatura menor está a la derecha y tiende a ser cóncava; además es mucho más corta que la curvatura mayor.

La curvatura menor presenta una escotadura pilórica (incisura angular) o escotadura angular en su parte más inferior.

La curvatura mayor presenta también una escotadura cardíaca, esta se ubica en el ángulo formado en la zona de unión del esófago y el estómago.

El epiplón mayor, omento mayor o ligamento gastrocólico es una prolongación del peritoneo que desciende como un mantel, pasa por enfrente del intestino delgado y después asciende al mesocolon transverso.

El epiplón menor, omento menor o ligamento gastrohepático es otra prolongación del peritoneo, esta se ubica entre la curvatura menor del estómago y la cara visceral del hígado.

Relaciones anatómicas

Cuando se halla en decúbito y el estómago vacío, las relaciones habituales e importantes son las siguientes:

» Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com