ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita Domiciliaria


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  4.224 Visitas

Página 1 de 8

VISITA DOMICILIARIA: es el conjunto de carácter social y sanitario que se presenta en el domicilio a las personas. Esta atención permite detectar, valorar, apoyar, y controlar todos los problemas de salud del individuo y la familia potenciando la autonomía y mejorando localidad de vida de las personas.

ACTIVIDADES DE LAS VISITAS DOMICILIARIAS.

La planeación: esta se inicia en el momento que se recibe la solicitud o por iniciativa propia; se debe revisar el historial clínico. Es recomendable revisar o repasar los conocimientos sobre los nuevos procedimientos médico relacionados con los casos que se van atender. Es importante q la enfermera prepare el material q va a utilizar, es decir, si va a inmunizar debe preparar el equipo q va a utilizar, si el motivo es brindarle higiene y confort a un pte q sta encamado debe llevarse los recursos materiales necesarios para realizar el baño en cama. También se debe llevar un calendario de visitas e indicar en lo posible lugar y hora, dirección donde se encuentra.

Introducción al hogar: significa la actividad básica para ganar la confianza y simpatía de la familia y la aceptación.

Se recomienda:

o Llamar moderadamente a la puerta

o Presentarse por su nombre, oficio e institución q representa

o Hablar con un tono de voz bajo y con un lenguaje coloquial para q la familia pueda entender lo q se le está enseñando.

Ejecución: en esta actividad se realiza los procedimientos de enfermería q van a varias según el caso, aplicaciones de inyecciones, curas, baños, inmunizaciones. Se le proporciona enseñanza al individuo y familia por medio de sesiones educativas. También se realiza un resumen o una síntesis de contenido de las visitas en forma clara confirmando los aspectos más importantes. Luego se procede a la despedida, la cual debe hacerse de forma amable y cortes informando si es posible la fecha de la próxima visita.

Informe: con discreción se asentaran los datos más importantes.

o Situación encontrada

o Actividades realizadas.

Los resultados también se aceptaran en el historial médico, siempre cuidando los aspectos éticos de la ortografía.

PROPÓSITOS:

Proporcionar orientación y enseñanza a la familia sobre los métodos y recursos existentes para proteger y mejorar la salud colaborando en relación a sus problemas sanitarios.

Vigilar el cumplimiento de órdenes médicas, citas subsecuentes y esquema de inmunización.

Proporcionar atención integral de enfermería en el hogar.

Colaborar en la investigación y control de los casos transmisibles.

Seguimiento en el hogar enfermo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS VISITAS DOMICILIARIAS:

Ventajas:

Su práctica permite generar mayor confianza y seguridad en el individuo y su grupo familiar frente a la oferta de servicio.

Permite una participación más amplia, sincera y real en el programa de salud familiar, dado que ésta se lleva a cabo en su propio medio.

Se logra una relación interpersonal sincera, real y activa entre el equipo y el grupo familiar.

Facilita el desarrollo de las acciones propuestas y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

La familia accede con menos resistencia y con mayor flexibilidad al cumplimiento con los compromisos contraídos con el equipo de salud.

Permite constatar y verificar la información obtenida por otros medios acerca de las condiciones de salud de la familia.

Permite identificar los problemas y necesidades expresas y ocultas y la disponibilidad real de recursos y su manejo.

Facilita la vigilancia y el seguimiento de la evolución de los logros alcanzados.

Se obtiene una visión global de la familia y de su comportamiento real frente a los problemas generales y de salud específicamente.

Permite el desarrollo de las actividades de educación para la salud dirigida a la toma de conciencia y a procurar un cambio en el comportamiento.

Posibilita el desarrollo de la investigación operativa.

Permite ampliar la cobertura de práctica del programa salud familiar.

Desventajas:

Desventajas como tal no presenta la visita domiciliaria, pero pueden surgir o derivar de una falta de organización y programación por parte del servicio de salud y del equipo de visita, lo que puede resultar ser inoportuna y causar rechazo en el grupo familiar.

Esto hace necesario que la visita domiciliaria deba estar justificada y con los objetivos bien precisos, para evitar contratiempos y pérdida de credibilidad del servicio asistencial, así como del equipo de salud.

Criterios para la adscripción de la familia al programa de salud familiar y criterios para la selección de la familia para la visita domiciliaria.

1. Criterios para la adscripción

Criterio socioeconómico: se le confiere prioridad a los grupos familiares clasificados dentro de los estratos de mayor pobreza y pobreza extrema, derivados de la aplicación del Método Graffar Modificado.

Criterio epidemiológico: se clasifica a la familia con base a los riesgos de salud, considerando aspectos del ciclo de vida familiar, factores endémicos y epidémicos de las enfermedades infectocontagiosas, factores de incapacidad e invalidez, enfermedades ocupacionales, necesidades de atención del enfermo terminal y seguimiento en el hogar de pacientes que no requieren hospitalización.

Criterio demográfico: se considera a los distintos grupos poblacionales. Los menores de 5 años son los más vulnerables, y entre este grupo, los menores de 1 año, siendo aún más susceptibles a enfermar los menores de 1 mes.

Criterio administrativo: está relacionado con los recursos disponibles (técnicos, humanos, materiales y financieros), que redunda en todo caso, con el aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com