ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad Ecologica En La Rep. Y El Caribe


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  4.988 Palabras (20 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 20

Ecología en república Dominicana y el Caribe

Equipo #3 de Tercero G

Politécnico Emma Balaguer de Vallejo

Integrantes:

• Katherine Acosta

• Mayelin Candelario

• Mario de Oleo

• Samuel Rolando

• Diógenes Guerrero

• Heidi Liria

• Jeffrey Nuñez

• Aderly Gutiérrez

Introducción

El sistema ecológico en República Dominicana y el Caribe se encuentran en un proceso de deterioro progresivo y por esa razón nos enfocamos en investigar profundamente el tema para así encontrar las causas y consecuencias de esta problemática y de esta manera hallar las posibles soluciones.

En este sentido y buscando respuestas a estas demandas se presenta esta investigación acerca de ¨La ecología en República Dominicana y el Caribe¨. La presente investigación centra su atención en las debilidades que surgen en dichos países del Caribe y en especial en República Dominicana.

El objetivo de esta investigación es adquirir los conocimientos que hasta ahora se han encontrado y profundizarlos mas para luego aplicarlos en la resolución de esta problemática.

Este trabajo de investigación es de gran importancia debido a que contribuye a mejorar la calidad ecológica de República Dominicana y el Caribe.

La ecología

Según el (Diccionario de la real academia de ciencias de la lengua española, 2001) nos dice que la ecología es Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente .

También podemos decir que La ecología es la ciencia que estudia las relaciones que hay entre los seres vivos y el medio en el k viven. Podemos decir que estudia la relación que entre el ser humano y su medio, este medio es la tierra que podemos decir que es un gran almacén que proporciona recursos materiales de todo tipo: agua, oxigeno, minerales, madera, alimentos…, todo cuanto es preciso vivir.

Objetivos de la ecología

La ecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y éstos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones.

Los objetivos de la ecología son:

El estudio de los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas, a fi de eliminar o paliar al máximo los riesgos que el desarrollo de las actividades humanas implica en la evolución de los mismos.

La concienciación de los individuos respecto al grave peligro que en raña una explotación irracional de la tierra.

Los ecólogos tienen básicamente dos métodos de estudio:

1. Auto ecología, el estudio de especies individuales en sus múltiples relaciones con el medio ambiente; y

2. Sin ecología, el estudio de comunidades, es decir medios ambientes individuales y las relaciones entre las especies que viven allí.

La flora y la fauna son también objetos de especial atención por parte de la ecología. Constituyen factores muy importantes para el equilibrio del ecosistema al cual pertenecen, pero también su conservación camina en paralelo a la propia supervivencia de la humanidad.

No solo deben ser lavadas especies como el rinoceronte de java, la foca, monje Mediterráneo o la orquídea de Colombia, si no también la hormiga negra de los pantanos, la salamandra ciega de Texas o la araucaria de chile.

Ecología en República Dominicana y El Caribe

La floraen la isla de La Española, junto a las demás islas de las Antillas Mayores, forma parte de uno de los principales centros de diversidad florística en el mundo. Nuestra isla posee una densidad de especie de 0.064, la cual es mayor que la de Cuba (0.052), Madagascar (0.010) y Australia (0.005).

Según cálculos preliminares, se estima que la isla posee alrededor de 5,600 especies de plantas vasculares, de las cuales aproximadamente 1,800 son endémicas. Las familias representadas por mayor número de especies en la Española son Poaceae (Graminae), Orchidaceae, Cyperaceae, Fabaceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae, Myrtaceae, Melastomataceae y Asteraceae (Compositae).

Las especies endémicas alcanzan el 36%, que es el segundo porcentaje más alto en las Antillas, después de Cuba. La isla no posee familias endémicas pero si más de 35 géneros.

Lafauna: Los invertebrados, con excepción de algunos grupos como los insectos, han sido poco estudiados en nuestro país, a pesar de la importancia de este grupo.

A diferencia de los invertebrados, en la República Dominicana los vertebrados han sido mejor estudiados.

La mayoría de las especies de anfibios y reptiles son endémicas de la isla. De un total de 60 anfibios, 58 son endémicas y solamente el maco pempén (Bufo marinus) y la rana toro (Rana catesbeiana) son introducidas.

Entre los reptiles tenemos dos especies de iguanas: la rinoceronte (Cyclura cornuta) y la de Ricord (C. ricordi), siendo la subespecie C. cornuta cornuta endémica de la isla. En relación a los lagartos, de un total de 111 especies, 89 son endémicas. De las culebras tenemos alrededor de 28 especies (ninguna venenosa), de las cuales 26 son endémicas.

El cocodrilo americano (Crocodylus acutus) es una especie nativa, la cual hoy solamente se encuentra en el Lago Enriquillo ya que, aparentemente, se ha extinguido en el Noroeste del país.

Las especies de tortugas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com