ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Watson & Crick


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 3

James Watson & Francis Crick.

El descubrimiento de la molécula de ADN fue uno de los cinco más transcendentales del siglo XX. Detrás del hallazgo de la estructura molecular del ADN se encuentran los nombres de dos grandes científicos, uno vivo hoy, otro fallecido hace poco. Se trata de James Watson y Francis Crick, descubridores de la famosa doble hélice, modelo del ADN que conocemos y manejamos hoy. A partir de su descubrimiento en 1953 se han podido dar lugar numerosas investigaciones.

James Dewey Watson nació en 1928, y de origen estadounidense obtuvo el título de zoólogo. Su trabajo tuvo el pico en 1953 al descubrir la molécula de ADN junto al biofísico Francis Crick, y años más tarde participó en el proyecto Genoma Humano.

Por el lado de Francis Crick, nació en Gran Bretaña el 1916 y falleció en el 2004, y fue físico, biólogo molecular y neurocientífico. En la década de 1950 comenzó su trabajo en el ADN, para tres años más tarde materializar su nombre junto al de Watson en el hallazgo de la molécula de ácido desoxirribonucleico.

El descubrimiento de la estructura del ADN involucró más nombres que los de James Watson y Francis Crick. Maurice Wilkins y Rosalind Franklin habían captado imágenes de rayos X de la molécula mediante la cristalografía (Una tecnología exigente, basada en la técnica de difracción de los rayos-X, esencial en la investigación de la estructura de las moléculas grandes) . Fueron estas imágenes las que abrieron paso al descubrimiento de la molécula, pues Wilkins se las mostró a Watson iluminando la mente del investigador.

Por ese entonces se sabía la composición química de la molécula, pero su estructura era desconocida. Al ver las fotografías de Wilkins, Watson observó que los patrones que se veían en cruz debían, tridimensionalmente, estar construidos en forma de doble hélice. Junto a Crick confeccionaron un modelo con metales, en el que la doble hélice de ADN se construía por pares de cuatro moléculas.

El 25 de abril, un corto y modesto escrito en la revista Nature, titulado “La estructura molecular de los ácidos nucleicos”, informó al mundo de uno de los descubrimientos más significativos en la historia de la ciencia. Las implicaciones de su trabajo fueron esenciales para el desarrollo posterior de la biología y la genética. El ADN, ya comprendido y modelado, podía integrarse al estudio de investigaciones genéticas. En 1962, Crick, Watson y Wilkins compartieron el Premio Nobel de Medicina (Rosalind Franklin no fue mencionado, había muerto de cáncer en 1958 por el mismo motivo que la investigadora Marie Curie).

Watson, en su retiro de la actividad científica, incrementó sus pensamientos racistas y homófobos, tras dar a entender con polémicas declaraciones que África era un continente genéticamente inferior, dimitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com