ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El relato de la Caverna de Platón


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Este artículo pretende explicar, desde una visión moderna, el relato de la Caverna de Platón, esta alegoría sirve para exponer su teoría de las ideas así como sus implicaciones sociales, políticas, educativas y religiosas. Además, refleja el mundo bajo el cual hemos vivido, donde unos pocos administran y tienen el conocimiento y pretenden mantener a la gran mayoría en la ignorancia, gracias a la manipulación de la información que se entrega.

La alegoría de la caverna comienza describiendo una cueva en cuyo interior más profundo unos hombres permanecen encadenados desde su nacimiento. Esos hombres han sido obligados a contemplar la sucesión de sombras que desfila sobre el muro de la cueva. Al no conocer otra realidad, salvo dichas sombras, toman a éstas como lo único real que existe.

En realidad Platón se vale de esta imagen para describir el estado en que se encuentran los ciudadanos de su tiempo, que son educados por sofistas, por los versos de Homero y otros poetas. Esto según Platón, sería una forma limitada de conocimiento y este relato fue su modo de criticarlo.

En el relato Platón nos hace imaginar que uno de los encadenados nota intuitivamente que algo raro pasa con las sombras que se proyectan, que estas no encajan con la realidad y este es el momento cuando se da cuenta que las imágenes no pueden ser autenticas y también se percata que esta encadenado.

Esto último es la parte más difícil, ya que al haber vivido en este estado desde su nacimiento cree que es normal y natural estar así, es decir, es un engaño de raíces muy profundas y difícil de notar, además muchos no tienen la fuerza de voluntad para soportar y entender la cruda realidad y optan por el camino al que están acostumbrados y que les resulta más fácil, que es seguir engañados y prefiriendo el encadenamiento.

El encadenado rompe los grilletes que le mantienen prisionero, lo cual obviamente no es nada fácil, ya que las cadenas representan lo que hoy en día serían, por ejemplo; el habito de preferir ciertos programas de TV, comprar productos de determinadas marcas, votar solo por determinados políticos o determinados partidos, seguir las creencias e ideas de determinada religión, el parcial mundo que muestran los medios de comunicación e Internet, etc, etc.

El tercer desafió es como sortear el muro que tiene a su espalda, para conocer el origen de las sombras, es decir ver de dónde viene esa falsa realidad a la que estaba tan habituado. Al saltar el muro quedará cegado por la luz directa del fuego, que sería el proceso de asimilar la cruda realidad.

La cuarta situación se plantea cuando este hombre, después de conseguir saltar el muro y recuperar la vista, podía conocer por fin que las sombras eran producidas por objetos, que otros hombres transportan y por el fuego que tras ellos, las proyectan sobre el muro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com