ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YACIMIENTOS Y GAS NATURAL


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  5.579 Palabras (23 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

INTRODUCCION

 Gas Natural

 Origen del gas natural

 Trampa de los Hidrocarburos

 Composición Básica del Gas Natural

 Tipos de Yacimientos de Hidrocarburos

 Yacimientos de Petróleo

 Yacimientos de Gas-Petróleo

 Yacimientos de Gas

- Yacimientos de Gas Seco

- Yacimientos de Gas Húmedo

- Yacimientos de Gas Condensado

 Gas Seco

 Gas Condensado

 Gas Asociado

 Gradiente de un Pozo de Gas

 Presión de Fondo de un Pozo de Gas

 Condiciones Optimas para la Separación Petróleo-Gas

 Calculo de la Gravedad del Gas

 Razón Gas-Petróleo

 Presión de Separación

 Procesos Usados en el Área de Yacimiento de Gas

 Procesos Usados para la Optimización del Gas Natural

 Remoción de Condensados

 Endulzamiento del Gas Natural

- Planta de Aminas

- Planta con Tamices Moleculares

- Planta de Recuperación de Sulfuro

- Lechos no Regenerativos

 Deshidratación del Gas Natural

 Deshidratación por Absorción

 Deshidratación por Adsorción

CONCLUSION

BICLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El gas natural extraído de los yacimientos, es un producto incoloro e inodoro, no tóxico y más ligero que el aire. Procede de la descomposición de los sedimentos de materia orgánica atrapada entre estratos rocosos y es una mezcla de hidrocarburos ligeros en la que el metano (CH4) se encuentra en grandes proporciones, acompañado de otros hidrocarburos y gases cuya concentración depende de la localización del yacimiento.

El gas natural es una energía eficaz, rentable y limpia, y por sus precios competitivos y su eficiencia como combustible, permite alcanzar considerables economías a sus utilizadores. La explotación a gran escala de esta fuente energética natural cobró especial relevancia tras los importantes hallazgos registrados en distintos lugares del mundo a partir de los años cincuenta. Gracias a los avances tecnológicos desarrollados, sus procesos de producción, transporte, distribución y utilización no presentan riesgos ni causan impacto ambiental apreciable.

Se entiende por yacimiento una unidad geológica de volumen limitado, poroso y permeable que contiene hidrocarburos en estado líquido y/o gaseoso. Los cinco ingredientes básicos que deben estar presentes para tener un yacimiento de hidrocarburos son:

1. Fuente,

2. Camino migratorio,

3. Trampa,

4. Almacenaje/porosidad,

5. Transmisibilidad/Permeabilidad.

Este texto trata de las características generales del gas natural y los tipos de yacimientos que existen según el contenido de hidrocarburo que posean, algunos de los yacimientos que se mencionan son: Yacimiento de Petróleo, Yacimientos de Gas-Petróleo y Yacimiento de Gas. A parte de los yacimientos existentes están los tipos de gases como lo son: el gas seco, gas consensado y gas asociado.

Todo yacimiento se rige por unas características dadas de temperatura, presión y volumen, estas son las que dan las propiedades de existencialidad a cada yacimiento y produzcan según el tipo de hidrocarburo que posea, algunas de las propiedades a mencionar son:

• Gradiente de un pozo, que se define como el cálculo de la magnitud del aumento o disminución de la temperatura en el yacimiento.

• Presión de Fondo, se define como la presión que se genera en el fondo del pozo.

En cuanto al gas natural que proviene de los pozos perforados durante la explotación de un yacimiento, generalmente posee características que lo hacen inadecuado para su distribución y consumo. Por esta razón, en la mayoría de los casos, los campos productores de gas cuentan con plantas de tratamiento. En ellos el gas procede de los pozos, se adecúa para el consumo, tanto domestico como industrial. Para ello existen condiciones que separan el petróleo del gas, procesos de endulzamiento y deshidratación para optimizar la producción del gas.

Además estaremos hablando acerca de los tipos de procesos que se usan en el área de yacimiento para obtener la mayor cantidad de hidrocarburos que exista en el mismo, esto se logra a través de mecanismos tales como. Inyecciones de agua, de gas, de vapor, entre otros.

Gas Natural

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos, la mayoría de bajo peso molecular, que puede estar en estado gaseoso o líquido en el yacimiento pero al traerlo a superficie y despresurizarlo está en estado gaseoso, aunque acompañado con líquido y por lo tanto es necesario separarlos para manejar de manera independiente ambas fases. El principal componente del gas natural normalmente es el metano pero el rango de hidrocarburos presentes es bastante amplio. El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos. Generalmente se encuentran con impurezas como es CO2, H2S y N2.

Por su origen, el gas natural se clasifica en asociado y no asociado. El gas asociado es aquel que se encuentra en contacto y/o disuelto en el petróleo del yacimiento. El gas no asociado, por el contrario, es aquel que se encuentra en yacimientos que no contienen crudo, a las condiciones de presión y temperatura originales. En los yacimientos, generalmente, el gas natural asociado se encuentra como gas húmedo ácido, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com