ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZOOTECNIA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVOS

GENERAL

Preparar dos soluciones a partir del acido sulfúrico (0.1N) y el hidróxido de sodio (0.1N). Aprender a estandarizar soluciones y saber calcular los gramos de carbonato de sodio que se gastan en la valoración de una solución.

ESPECÍFICOS

Preparar soluciones de concentración conocida, utilizando los materiales de laboratorio.

Utilizar el método de titulación para preparar una solución de hidróxido de sodio.

Medir con precisión volúmenes con la bureta.

Estandarizar soluciones fuertes con una solución de carbonato de sodio.

Determinar la concentración de una solución utilizando un tipo de volumetría.

Determinar la concentración real de la base preparada usando indicador mixto y fenolftaleína.

Hallar la concentración de acido acético del vinagre.

INTRODUCCION

Las soluciones se definen como mezclas homogéneas de dos o más especies moleculares o iónicas. Las soluciones gaseosas son por lo general mezclas moleculares. Sin embargo las soluciones en la fase liquida son indistintamente mezclas moleculares o iónicas.

Cuando una especie molecular o iónica se dispersa hasta el grado de que, a una temperatura dada, no se disuelva más, se dice que la solución está saturada. Los componentes de una solución son las sustancias puras que se han unido para obtenerla y convencionalmente reciben los nombres de soluto y solvente. Este último es el componente que se halla presente en mayor cantidad.

Para expresar la concentración de las soluciones se utilizan los términos de diluida y concentrada. Pero estos términos son imprecisos, ya que no indican la cantidad de soluto disuelto en una cantidad dada de solución o de disolvente, es decir, la concentración exacta.

Las unidades físicas de concentración vienen dadas en masa o en volumen. La primera es la comúnmente usada. Por ejemplo, una solución al 10% m/m contiene 10 gramos de soluto en 90 gramos de disolvente. Se utilizan soluciones % p/p; % v/v, % p/v.

En esta práctica se busca adquirir destreza para la preparación y valoración de soluciones y determinar su concentración mediante la utilización de indicadores.

MARCO TEORICO

La preparación de una solución implica básicamente dos etapas:

Cálculos Teóricos:

Se hacen teniendo en cuenta como se desea expresar la concentración de la solución que se va a preparar y las condiciones del reactivo de laboratorio que será usado como soluto. Cuando los reactivos son líquidos, es necesario tomar de su etiqueta los datos de pureza y densidad para calcular finalmente el volumen necesario para preparar la solución. Cuando los reactivos son sólidos, estos generalmente tienen un alto grado de pureza y basta con calcular el peso del reactivo puro necesario para preparar la solución.

Procedimiento práctico:

Consiste en pesar o medir lo más aproximadamente posible la masa o el volumen calculado de reactivo, depositarlo en el matraz aforado correspondiente y completar el volumen con agua destilada hasta el enrase.

En una volumetría se manipulan dos soluciones: una de concentración conocida llamada solución patrón o estándar y la otra de concentración desconocida es la solución problema. El objetivo del método es conocer la concentración de la solución problema, mediante la determinación del volumen de la solución estándar que reacciona cuantitativamente con un volumen medido de la otra solución. El proceso se llama titulación o valoración.

La solución patrón puede ser:

Una solución de un reactivo patrón primario.

Una solución estandarizada o valorada frente a un reactivo patrón primario.

MATERIALES Y REACTIVOS

Matraces aforados de 100 ml

Soporte universal con pinzas

Probeta

Bureta de 25ml

Agitador

Balanza

erlenmeyer

Vidrio de reloj

Beacker de 50 ml

Pipetas

Reactivos

Carbonato de sodio

Indicador mixto, fenolftaleína

Ácido sulfúrico concentrado

Hidróxido de sodio

Vinagre

Agua destilada

FRASES DE RIESGO

Ácido sulfúrico: H2SO4 96% PR (d = 1,84 g/ml)

Propiedades: Líquido incoloro aceitoso; ácido fuerte; absorbe agua con desprendimiento de calor. Ataca a muchos metales. Miscible con agua y etanol

R35: Provoca quemaduras graves.

S2: Manténgase fuera del alcance de los niños.

S26: En caso de contacto con los ojos, lávense inmediata y abundantemente con agua y acúdase a un médico.

S30: No echar jamás agua al producto. Se echa el producto sobre el agua, muy poco a poco.

Actuación en caso de producirse corrosiones en la piel por ácidos: Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con bicarbonato de sodio durante 15 o 20 minutos. Secar y aplicar aceite.

Hidróxido de sodio:

Frases R:

R 35 Provoca quemaduras graves

Frases S:

S 1/2: Consérvese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com