ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zootecnia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  5.122 Visitas

Página 1 de 2

Zootecnia

La zootecnia es la ciencia que estudia diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres que son útiles al hombre y cuya finalidad es la obtención del máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.

Se ocupa del estudio de la producción de animales, así como de sus derivados (carne, huevo, leche, piel, etc.), teniendo en cuenta el bienestar animal; fijándose como objetivo la obtención del óptimo rendimiento de las explotaciones pecuarias.

En la mayor parte de los países latinos existen dos palabras que en los anglosajones se confunden. En castellano se distingue perfectamente entre zootecnia y ganadería, arte u objeto práctico de esta ciencia. Lo mismo sucede en francés entre zootechnie y elevage, y en italiano entre zootecnica y bestiami. En inglés, por el contrario, el vocablo zootecnia constituye un neologismo técnico poco empleado, y está más generalizada la voz animal breeding para designar tanto a la ciencia como al arte aplicados a la cría animal.

Los zootecnistas son personas con capacidad de observar y analizar holísticamente todos los fenómenos involucrados con la producción animal, genética, forrajes, reproducción animal, sanidad preventiva, nutrición animal y economía animal, con vocación y gusto por el campo y las actividades que en él se desarrollan.

[editar]Estudios universitarios de zootecnia

En algunas universidades[¿cuál?] esta especialidad se conoce con el nombre de ingeniería de producción animal o incluso animal science. En otras, como en la Argentina, existen tres universidades en donde se dicta la carrera de Ingeniero Zootecnista, ellas son, la Universidad Nacional de Tucumán, la de Lomas de Zamora y la de Formosa (existe una cuarta en plena formación, la del Chaco Austral).

En Colombia se reconoce el titulo de Zootecnista o Medico Veterinario Zootecnista. COMVEZCOL es la asociación que por Ley hace cumplir la normatividad de la Zootecnia y su responsabilidad ética (Ley 576 de 200), expide para el ejercicio de la profesión la matricula profesional, esto es después de obtener el titulo otorgado por Institución de Educación Superior.

En el Perú, la carrera de zootecnia es dictada en varias universidades, tanto públicas como privadas, siendo una de las más antiguas la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

En Paraguay, la carrera de zootecnia es dictada en la Universidad San Carlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com