ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje por descubrimiento aplicado en ciencias


Enviado por   •  9 de Mayo de 2011  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  2.624 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Si bien es ampliamente reconocido que la aplicación de las diferentes corrientes psicológicas en el terreno de la educación ha permitido, tato ampliar las explicaciones en torno a los fenómenos educativos, como intervenir en ellos, es también cierto que la psicología no es la única disciplina científica relacionada con la ecuación. El fenómeno educativo, dada su complejidad y multideterminación puede, asimismo, ser explicado e intervenido desde ciencias humanas, sociales y educativas.

Al respecto podríamos citar, a manera de ejemplificación, el abordaje sociológico y antropológico de las influencias culturales en el desarrollo del individuo en los procesos educativos y socializadores: el análisis epistemológico de la naturaleza, estructura y organización del conocimiento científico y su traducción en conocimiento escolar y personal, la reflexión sobre las practicas pedagógicas y la función reproductora y de transmisión ideológica de la instrucción escolar: el papel de otros agentes socializadores en el aprendizaje del individuo, sean los padres, el grupo de referencia o los medios masivos de comunicación, etcétera.

En esta temática nos abocaremos a presentar algunas de las aportaciones de la denominada concepción constructivista, por percepción, significativo y por repetición o memorístico al terreno del aprendizaje escolar y la intervención educativa centrándonos principalmente en el cómo se pude aplicar en los temas de ciencias: en específico el tema del ADN ya que consideramos que es uno de los temas más difíciles de asimilar por parte del alumno y en el Plan y programas de estudio 2006 se hace mayor énfasis en el bloque cuatros cuando se revisa el tema dos: "La reproducción de los seres vivos: diversidad y adaptación"

"APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO FRENTE A APRENDIZAJE POR PERCEPCIÓN Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO FRENTE A APRENDIXAJE MEMORÍSTICO APLICADO EN CIENCIAS I (BIOLOGÍA), TEMÁTICA: ADN"

De acuerdo con Ausubel, hay que diferenciar los tipos de aprendizaje que pueden darse en el salón de clases. Se diferencian en primer lugar, dos vertientes posibles del mismo:

La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento.

La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognoscitiva del aprendiz.

Dentro de la primera vertiente encontramos a su vez dos tipos de aprendizajes posibles: por recepción y por descubrimiento; y en la segunda vertiente encontramos dos modalidades; por repetición y significativo. No obstante estas situaciones no deben pasar como compartimientos estancos, sino más bien como un continuo de posibilidades. Donde se entretejen la acción del docente y los planteamientos instruccionales (primera vertiente; como se provee al alumno de los contenidos escolares) y a la actividad cognoscente y afectiva del aprendiz (segunda vertiente: como elabora o reconstruye la información).

A continuación se ofrece un cuadro donde se sintetizan las ideas de Ausubel de las situaciones mencionadas (GARCIA MADRUGA J, 1995: 81-90):

Situaciones de aprendizaje (D. Asubel)

Primera vertiente: modo en que se adquiere la información

PERCEPCIÓN

El contenido se presenta en su forma final.

El alumno debe internalizarlo, incorporarlo.

No es sinónimo de memorización

Propio de etapas avanzadas del desarrollo cognoscitivo en forma de aprendizaje verbal hipotético, sin referente concreto (operaciones formales).

Ejemplo: se pide al alumno que estudie el fenómeno de la difracción del ADN en un libro de texto. DESCUBRIMIENTO

Formación de conceptos y solución de problemas.

El contenido principal a ser a aprendido no se da, el alumno debe descubrirlo.

Útil en campos de conocimiento donde no hay respuestas univocas.

Ejemplo: Ela alumno a partir de una serie de actividades experimentales reales y concretas, induce los principios que subyacen al fenómeno de la replicación del ADN.

Segunda vertiente: forma en que se incorpora

la estructura cognoscitiva

SIGNIFICATIVO

La información nueva se relaciona con la existente en la estructura cognoscitiva de forma no arbitraria, no al pie de la letra.

El alumno debe tener una disposición o actitud favorable para extraer el significado.

Condiciones: material que tenga significación lógica.

Alumno: que se logre el significado psicológica. REPETITIVO

Asociaciones arbitrarias, al pie de la letra.

El alumno no tiene conocimientos previos o no los encuentra.

El alumno manifiesta la actitud de memorizar.

Ejemplo: aprendizaje mecánico de símbolos, convenciones, algoritmos.

Resulta evidente que la enseñanza en el salón de clases esta organizada prioritariamente con base en el aprendizaje por recepción, por medio del cual se adquieren los grandes volúmenes de material de estudio, que comúnmente se le presentan al alumno . Esto no implica necesariamente que recepción y descubrimiento sean excluyentes o completamente antagónicos: pueden incluir en el sentido de que el conocimiento adquirido por recepción se emplea posteriormente para resolver problemas de la vida diaria que implican el descubrimiento, y porque a veces lo aprendido por descubrimiento conduce al redescubrimiento planeado de proposiciones y conceptos conocidos.

El aprendizaje por recepción en sus formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com