ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer De Cuello Uterino


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 5

NORMA TÉCNICA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y GUÍA DE ATENCIÓN DE LESIONES PRENEOPLÁSICAS DE CUELLO UTERINO

 JUSTIFICACIÓN: En Colombia, el cáncer de cuello uterino es de alta incidencia y mortalidad. Este es más frecuente en mujeres de bajo nivel socioeconómico con vida sexual activa y alta multiparidad. Este cáncer está fuertemente asociado con la edad temprana a la primera relación sexual y múltiples compañeros sexuales tanto en las mujeres como en sus parejas. La detección precoz por citología reduce efectivamente en un 60% la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino infiltrante.

 OBJETIVO: Identificar oportunamente lesiones preneoplasicas y neoplásicas del cuello uterino y definir el tratamiento correspondiente.

 POBLACION OBJETO: todas las mujeres entre 25 y 69 años o las menores de 25 años con vida sexual activa afiliadas a los regímenes contributivo y subsidiado.

 CARACTERISTICAS DEL SERVICIO: actividades, procedimientos e intervenciones realizadas por un equipo de salud capacitado, las cuales son:

o TOMA DE CITOLOGÍA CERVICO UTERINA: debe realizarse en el esquema 1-1-3; esto significa que si el resultado de la primera citología es normal, se realiza una segunda citología al año, si esta segunda citología es normal se debe citar a la mujer para otra citología en tres años y mantener esta periodicidad,En los casos en que la última citología haya sido tomada hace más de tres años se debe reiniciar el esquema 1-1-3.

Hay que tener en cuenta que la citología cervico uterina no es diagnóstica, sino sugestiva e identifica a las mujeres sospechosas de tener cáncer de cuello uterino

Los pasos a seguir en la toma de citología son:

• Anamnesis y diligenciamiento del registro para citología.

• Preparación de las láminas.

• Toma de la muestra utilizando espátula de madera o plástico para el exocérvix y cepillo para el endocérvix, teniendo en cuenta:

- No hacer tacto vaginal antes de la toma de la muestra

- Usar espéculo sin lubricante

- Exponer muy bien el cérvix

- Limpiar el exceso de flujo con torunda de algodón.

- Extender la muestra en forma adecuada para que quede delgada

- Fijar la muestra utilizando cito-spray, fijador comercial o alcohol al 95%

• Identificar adecuadamente la lámina.

• Informar a la usuaria sobre la importancia de reclamar oportunamente el resultado.

NOTA: Si en momento de tomar la citología se observa lesión cervical tumoral visible o sintomatología de sangrados intermenstruales (metrorragias), post-coito o post-menopaúsico, es preciso remitir inmediatamente al ginecólogo sin esperar el resultado de la citología.

Se puede tomar la Citología en los siguientes casos:

• Durante el período menstrual cuando el sangrado sea escaso.

• En caso de abundante flujo, previa limpieza del cuello uterino con una torunda de algodón.

• En caso de relaciones sexuales recientes o de ducha vaginal previa.

• En presencia de sangrado genital persistente, excepto que sea profuso.

o RECOMENDACIONES ORGANIZACIONALES PARA LA TOMA DE LA CITOLOGIA CERVICOUTERINA: se deben crear las UNIDADES DE TAMIZAJE. , hacer el seguimiento de los casos problema, manejar el esquema 1-1-3 en la población objeto y remitir a un nivel superior a las usuarias que requieran de un procedimiento diagnóstico definitivo.

o LECTURA Y REPORTE DE LA CITOLOGIA CERVICOUTERINA: debe realizarse en laboratorios centralizados de citología y patología, que cumplan con las normas y controles de calidad reglamentados para tal fin. La lectura debe ser realizada por citotecnólogos bajo la supervisión y asesoría de un citopatólogo o patólogo adecuadamente entrenado en lectura de citología cervicouterina. se ha adoptado el Sistema Bethesda que ofrece al médico tratante información descriptiva que orienta la toma de decisiones para el manejo adecuado de las mujeres que acceden a los servicios de tamizaje.

La primera parte del Sistema Bethesda tiene que ver con la calidad del espécimen para examinar.

- SATISFACTORIA PARA EVALUACIÓN: la muestra tiene cantidad suficiente de material exocervical y endocervical para lectura.

- SATISFACTORIO PERO LIMITADO: sólo puede leerse el 50% de la muestra, por mala fijación mala preservación celular o por ausencia de células endocervicales. Se deben analizar las causas pudiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com