ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer Gastrico


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2012  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

Planteamiento del problema

El Estomago

El estómago es un órgano hueco del aparato digestivo. Tiene forma de “J” y está localizado en la parte superior y central del abdomen. Se encuentra muy próximo al diafragma y a otros órganos abdominales como el hígado, el páncreas, el bazo o el colon.

Las partes más importantes del estómago son el cardias (zona de unión del esófago y el estómago), el cuerpo gástrico y el píloro (zona de unión del estómago con el intestino delgado). Tiene una porción curvada a la derecha (la curvatura menor) y otra a la izquierda (curvatura mayor).

El estómago tiene 3 capas: la mucosa (donde están las glándulas, que son un conjunto de células especializadas con una estructura característica), la muscular (donde están los músculos) y la serosa o peritoneo (membrana externa que rodea al estómago).

Los alimentos, después de ser masticados y lubricados con la saliva, descienden por el esófago hasta llegar al estómago donde se mezclan con los jugos gástricos y la mucina. Estas dos substancias producidas por las glándulas gástricas favorecen la digestión de los alimentos para extraer sus nutrientes esenciales. La pared gástrica tiene unos músculos (capa muscular) que se contraen y se relajan, “batiendo” los alimentos y mezclándolos con los jugos gástricos, facilitando así su digestión y desplazándolos hacia el píloro para que pasen al intestino delgado.

El Cáncer

El cáncer es un conjunto de enfermedades cuyo denominador común consiste en que se desarrollan células anormales con un crecimiento incontrolado que reproducen las células en tejido en el que aparecen, y puede comportarse de diferentes modos pero siempre orientado a la destrucción del tejido en donde se alojan estas células y en sus cercanías, siempre y cuando dependiendo de la malignidad de la neoplasia.

EL PROBLEMA

Cáncer de estómago

El cáncer de estómago también conocido como cáncer gástrico es el crecimiento desordenado de células malignas, las cuales invaden y destruyen tejidos y órganos, estas células se ubican en los tejidos de las capas que recubren al estómago.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, siendo continuamente estudiado para evaluar cualquier tipo de mutación; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. En Venezuela el cáncer de estómago es la primera causa de mortalidad, en cuanto a tumores malignos en órganos digestivos (37 %). Le siguen los tumores hepatobilares (33,5 %) y el cáncer del colon (23 %). Se podría decir que el cáncer de estómago aparece mayor frecuencia en hombres, siendo el sexo femenino más propenso y es más común en ellas el cáncer de mama. A pesar de los grandes progresos a nivel mundial en estudios básicos y en el área clínica en los últimos 50 años, el cáncer gástrico continua siendo un muy serio problema de salud pública a nivel mundial.

Cabe destacar que existe un gran número de factores que contribuyen al padecimiento de cáncer gástrico, como lo pueden ser: el sexo, la edad, antecedentes familiares, dietas, entre otros muchos.

En cuanto al área clínica el constante desarrollo del diagnóstico radiológico y en especial el endoscópico, ha traído como resultado un aumento notable del diagnóstico precoz del cáncer gástrico, como consecuencia existe más variación de métodos, y de las modalidades de tratamientos las cuales van en constante cambios, basándose en características situacionales en paciente. Actualmente se reconoce como tratamiento quirúrgico como el único que le puede brindar al paciente la posibilidad de curación, implicando remoción del tumor con bordes de sección libres de neoplasia y la extirpación de todos grupos ganglionares potencialmente comprometidos en el desarrollo de células cancerígenas.

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Describir de tal manera todo lo referente en cuanto al cáncer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com