ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer Infantil


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

Se trata de la Unidad de Investigación para Ensayos Clínicos Pediátricos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), presentada hoy en el hospital infantil Niño Jesús, y que lleva funcionando desde el pasado mes de abril.

“Queremos aumentar el catálogo de ensayos clínicos. Veníamos haciendo ensayos clínicos desde hace tres o cuatro años, pero en menor cantidad porque a España no llegaban por desgracia ya que se prueban en muy pocos hospitales del mundo”, ha dicho a Efe el Jefe de Servicio de Onco-hematología del Hospital Niño Jesús, Luis Madero.

Desde abril, la nueva unidad quiere promover la inclusión de niños y adolescentes en ensayos clínicos en fases precoces y con ese objetivo ha abierto 13 ensayos en fases iniciales -1 y 2-, en los que participan 30 niños y adolescentes, pero prevé iniciar hasta otros ocho más durante 2014.

Para los primeros estudios que se han puesto en marcha se han seleccionado pacientes con determinados tumores -meduloblastoma, rabdomiosacroma o neuroblastoma- que reciben tratamientos dirigidos contra dianas específicas de estos cánceres.

Este tipo de estudios contra dianas moleculares ha demostrado grandes beneficios en determinados tipos tumorales en adultos, por lo que, según el doctor Lucas Moreno, coordinador de la nueva unidad, “es preciso desarrollar estos fármacos en la población pediátrica”.

Tumores con más recaídas

¿Y cuáles son los tumores en los que hay más recaídas?: Por cada 200 cánceres de adulto hay un cáncer pediátrico y dentro del cáncer de niños y adolescentes hay una enfermedad emblemática, la leucemia linfoblástica aguda.

De cada diez niños que tienen cáncer tres van a ser de esta patología, a la que siguen otras como los tumores cerebrales, linfomas o neuroblastomas.

El cáncer pediátrico tiene una hoja de ruta establecida y predeterminada, en principio, con una serie de protocolos y así el 80 por ciento de los pacientes sobreviven.

Por tanto, estos ensayos clínicos son una opción y una alternativa terapéutica para casos precisos, algo que tienen que conocer los padres, que juegan un papel determinante.

Los padres deben saber, según Madero, que “a los pacientes se les administra una droga de investigación, que no se sabe lo que va a ocurrir bajo el punto de vista de la eficacia”.

De eso es consciente Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Federación Española de Niños con Cáncer, quien ha pedido que las familias de menores afectados reciban información clara y precisa acerca de los ensayos.

También ha solicitado que los progenitores participen en la redacción de consentimientos y en el Comité Ético de Investigación, porque es una forma de salvar el miedo que sienten “por no tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com