ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cédula De Cultivo


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  2.316 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

RESUMEN……………………………………………………………………..…...PAG.1

INTRODUCCION……………………………………………………………….….PAG.1

JUSTIFICACION……………………………………………………………….…..PAG.2

ASPECTOS GENERALES…………………………….………………………….PAG.2

NOMBRE DEL PROYECTO…………………………………………………..….PAG.2

UBICACIÓN POLÍTICA……………………………………………………………PAG.2

VÍAS DE ACCESO……………………………………………………………….....PAG.5

ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN ESTE PROYECTO…………………......PAG.6

MARCO REFERENCIAL………………………………………………………..….PAG.6

IDENTIFICAION DEL PROBLEMA, ANALISIS Y CAUSAS…………….…..…PAG.6

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL…………………………….…….PAG.6

TIPOS DE SUELO………………………………………………………….…...…...PAG.7

ANTECEDENTES…………………………………………………………………....PAG.7

ZONA Y POBLACIÓN AFECTADA………………..……………………………..PAG.8

INTENTOS DE SOLUCIÓN ANTERIOR……………………………………..…..PAG.8

DEFINICION DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS………………………..……..PAG.8

OBJETIVOS DEL PROYECTO…………………………………………………...PAG.8

ALTERNATIVAS DE SOLUCION………………………………………………...PAG.8

ESTUDIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA ……………………………….....PAG.8

CARACTERISTICAS DEL RIO…………………………………………………...PAG.9

REVISION DE LITERATURA………………………………………………...…....PAG.9

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS……………………………………………………....PAG.10

REVISION DE LITERATURA Y DE FORMULAS……………………………….PAG.10

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………….....PAG.14

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..…..PAG.14

ANEXOS……………………………………………………………………………...PAG.15

RESUMEN

La realidad de que atraviesa nuestro medio es la de una gran cantidad de suelo o tierras que están durante casi todo el año sin ser utilizadas para las siembras, ya que la mayoría de ellas solo son empleadas en siembras al secano y por ende solo se siembra una sola vez al año. Es por eso que se presenta el siguiente estudio para un proyecto de irrigación que comprende la recolección de información como es: identificación de la zona a través de una inspección directa, análisis de datos climáticos, hidrológicos, geológicos y edafológicos; adicionando también las características del proyecto, las respectivas cédulas de cultivo y finalmente un análisis de oferta-demanda para este proyecto de riego.

INTRODUCCION

En nuestro medio, la creciente demanda de agua para riego hace que la necesidad de los proyectos hidráulicos cumplan con los requisitos de eficiencia, economía y sostenibilidad en el tiempo. Esto se plasma desde el punto de vista de que más del 70% de consumo de agua en nuestro país es para riego, lo cual favorece a que la agricultura sea una componente importante de la economía del país.

Partiendo de esto, es importante realizar un estudio de las características de la zona, así como el potencial agrícola que ella tiene, previo al planteamiento del proyecto; esto con el fin de tomar todas las ventajas posibles que el medio nos pueda favorecer en la ejecución de dicho proyecto.

Es así que este informe refleja el estudio previo al planteamiento del proyecto, de manera que se tomaron las características de la zona a irrigar mediante la inspección directa, así como de los productos que pueden producirse en dicha zona, mediante la consulta a los pobladores y otras fuentes indirectas de información.

Para el estudio de la cuenca se realizó un trabajo de gabinete en lo que respecta al cálculo de parámetros hidrológicos que nos ayudarán a completar el estudio del proyecto, los mismos que se detallan al final del presente informe.

De esta manera es posible obtener la cantidad de agua ofertada por la fuente –en este caso un río, que para nuestro fin es suficiente para cubrir la demanda de agua para la zona en estudio.

JUSTIFICACIÓN.

El estudio de las variables de un sistema de riego nos permite conocer el requerimiento de agua de riego, para diseñar las estructuras de obras hidráulicas sin sobredimensionarlas, logrando de esta manera economía en la ejecución de las obras.

La cédula de cultivo es lo primero que se elabora para la proyección de un sistema de regadío, de ahí que, el riego tiene una gran importancia en la producción agrícola puesto que mediante esta actividad se suministran la humedad necesaria para el desarrollo de los cultivos, además con éste se consigue refrigerar el suelo y la atmósfera, y se facilita la disolución de las sales contenidas en el suelos para poder ser tomadas y aprovechadas por la plantas. El riego que consiste en aplicar una determinada cantidad de agua al suelo, es una labor en la que se deben tener en cuenta muchos factores como condiciones ambientales, suelo, cultivo, método de aplicación, y otros para que éste sea eficiente.

ASPECTOS GENERALES

NOMBRE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (199.6 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com