ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Científico Aplicado A Las Hormigas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

Para lograr comprender de una manera más clara a la célula y sus adaptaciones en diferentes medios se llevo a cabo un experimento en los laboratorios ubicados en las instalaciones de la universidad Antonio Nariño seccional Palmira , los 19 estudiantes formaron pequeños grupos para realizar la practica .

Los estudiantes debían preparar placas temporales de células animales y vegetales Se inicio con la observación de células vegetales, donde se debía hacer un corte lo mas fino posible a un corcho colocar el corte sobre la lamina porta objetos , agregar agua y colocar el cubreobjetos evitando la formación de burbujas de aire . Se continuo con la preparación de una placa de catafilo de bulbo de cebolla y realizando el mismo procedimiento anterior y realizarlo de nuevo pero agregando lugol.

Se finalizo la práctica con la observación de células animales tomadas de diferentes fuentes, células de mucosa bucal (placa teñida con azul de metileno) y células sanguíneas esta última observación fue realizada con placas preparadas con anterioridad debido al requerimiento de una tinción especial. Los estudiantes debían resolver una serie de preguntas sobre lo observado.

Se obtuvo que existen células cuyas placas es relativamente fácil preparar, donde se pueden observar varios tipos de membranas, algunas necesitan de tinción especial otras no. Se logro diferenciar diferentes formas celulares en las células sanguíneas y observar protistos en movimiento.

En el análisis se evidencio la importancia de las tinciones para la observación de células, que con ayuda del microscopio podemos diferenciar diferentes estructuras celulares.

Introducción

La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células muchos mayores. Por tanto, podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Así de esta forma tenemos dos tipos de células: la animal y vegetal, las cuales describiremos y analizaremos.

Las células animales y vegetales son células Eucariotas, presentan un núcleo bien organizado formado por una doble membrana que separa el contenido nuclear del citoplasma considerada como la 2º barrera de permeabilidad selectiva entre el núcleo y el citoplasma. (Alberts et al. 2004)

La teoría celular, propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales, Aréchiga, H. (1996). por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com