ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Construye El Niño El código Escrito?


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

1. Momentos de la escritura y sus características:

La palabra escrita es para los niños algo mágico y desconocido que les causa curiosidad, es también una forma de penetrar en el mundo adulto y que les lleva a descubrir aquello que se encuentra tras las páginas de un libro. Si el adulto insiste en recalcar sólo la práctica mecánica de la lectura y la escritura, posiblemente estará mutilando el único interés que mueve al niño, y ante el cual se vuelven incansables: la búsqueda del placer y la diversión a través de la imaginación.

La escritura infantil sigue una línea de evolución regular en la cual se distinguen las categorías de concepción lingüística por los cuales pasan todos los niños en el transcurso del aprendizaje de la lectoescritura:

a) Presilábica, donde la escritura no es aún representación de la forma sonora de la palabra. En esta fase el niño descubre y registra las diferencias entre el dibujo y la escritura y esta última empieza a ser entendida como un objeto simbólico. Normalmente el niño que vive en un ambiente letrado, con estimulación lingüística y disponibilidad de material gráfico comienza a garabatear y experimentar símbolos desde muy temprana edad.

En este momento se observan las siguientes características:

 En el transcurso de esta fase, el niño comienza a diferenciar letras de números y dibujos y reconoce el papel de las letras en la escritura. Percibe que las letras sirven para escribir.

 Es común también escuchar a los niños explicar que para escribir elefante necesita muchas letras porque elefante es grande y para escribir hormiguita necesita de pocas letras porque es pequeña.

 Falta de conciencia de la correspondencia entre pensamiento y palabra escrita.

 Falta de correspondencia entre fonema y grafema. No hay reconocimiento del valor sonoro, es decir que no percibe la relación existente entre el sonido A y la letra A.

 El orden de las letras no es importante. Pueden ser cualquier letra, en cualquier orden. La misma palabra puede cambiar de significado en un lugar diferente, porque ella corresponde a lo que el niño quiso escribir.

 Comienza a presentarse la necesidad de diferenciar las letras dentro de la palabra.

 Solo existe la posibilidad de escribir sustantivos, pues ellos tienen significado.

 Generalmente el niño no escribe verbos y/o artículos.

b) Silábica inicial, es el momento en que el niño que ya escribe. Inicia un proceso de comparación y diferenciación y de búsqueda de sentido para sus producciones, ya que, establece claramente una correspondencia entre lo que escribe y el sonido de las sílabas. Este proceso es natural en el niño. Él mismo buscará representar sus palabras, prefiriendo a veces las vocales y no menos de tres grafías por palabra, por lo que se debe motivar el aprendizaje con palabras cortas.

En este momento se observan las siguientes características:

 Esta fase se caracteriza por el conflicto pues no logra aún entender la organización del sistema lingüístico.

 Se establecen diferencias para producir variedades de significado.

 Percibe que es necesario variar las letras para obtener palabras diferentes.

c) Silábica estricta, existe relación ordenada entre la cantidad de letras que se utiliza y la cantidad de sílabas que quiere escribir. En algunos niños comienza a observarse la escritura silábica estricta con valor habitual. En este caso, las letras pertenecen efectivamente a la sílaba que se intenta reproducir.

En este momento se observan las siguientes características:

• Se siente más confiado porque descubre que puede escribir con lógica. El cuenta los pedazos sonoros, es decir, las sílabas, y coloca un símbolo (letra) para cada pedazo. Esa noción de que cada sílaba corresponde a una letra puede darse con o sin valor sonoro convencional. Es común que en esta fase los niños permanezcan largo tiempo porque sienten que pueden escribir cualquier palabra pero sus conflictos resurgen cuando el y los adultos no logran leer lo que el escribió.

• Aceptación de palabras con una o dos letras, pero aún con alguna preocupación. Algunas veces, después de escribir la palabra, coloca más letras sólo para quedar más bonito.

• Utilización de una letra para cada palabra al escribir una frase.

• Falta de definición de las categorías gramaticales (artículo, verbo, etc.)

• Mayor acercamiento a la correspondencia sonido/letra, lo que no ocurre necesariamente siempre. Lo esencial de la hipótesis silábica es la sonorización o fonetización de la escritura que no se daba en las etapas anteriores.

Silábica alfabética, donde algunas letras representan sílabas y otras ya representan articulación y descubre que hay sonidos mas pequeños que la sílaba, acercándose a la escritura alfabética.

En la categoría silábica alfabética las características son:

 El valor sonoro comienza a volverse indispensable y el niño empieza a aumentar letras principalmente en la primera sílaba.

 El niño realiza correspondencias entre los sonidos y las formas silábicas y alfabéticas.

Alfabética, cuando los niños establecen la correspondencia entre sonido y escritura. Sólo les quedará por resolver algunos detalles, como las separaciones entre palabras que no se relacionan con su lenguaje oral y la ortografía.

En la categoría alfabética las características son:

 La sílaba no puede ser considerada una unidad y que puede ser separada en unidades menores.

 La identificación del sonido no es garantía de la identificación de la letra, lo que puede generar las famosas dificultades ortográficas.

 La escritura supone la necesidad del análisis fonético de las palabras.

 Comprensión de la lógica de la base alfabética de la escritura.

 Conocimiento del valor sonoro convencional de todas o casi todas las letras, juntándolas para que formen sílabas o palabras.

 Diferenciación de letra, sílaba,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com