ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Adquiere El código Escrito?


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  3.285 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se adquiere el código escrito?

El texto comienza diciéndonos que no nacemos con el código escrito almacenado en el cerebro, el código lo adquirimos del exterior, a través de diversas actividades como: la lectura y la compresión de textos, la memorización de fragmentos literarios, la copia, el estudio de reglas gramaticales, la comprensión oral, etc. Explica que hubo una serie de experimentos con sus respectivos resultados para saber cuál de las actividades didácticas es la más efectiva para la adquisición del código. Los maestros siempre han insistido en que la mejor forma de aprender a escribir es leyendo, pero esto no se pone demasiado en práctica.

1. Lectura

En los estudios que se realizaron acerca de la relación del hábito y el placer de la lectura y la competencia en la expresión escrita, con diversos estudiantes adolescentes, se llegó a la conclusión de que los buenos escritores demostraron que toda su vida más placer por la lectura, leen el periódico con más frecuencia y suelen tener más libros y periódicos en casa.

2. Practica de escritura

En los estudios que se realizaron con respecto a la práctica de la escritura los resultados fueron positivos, pues demostraron que los buenos escritores habían participado en cursos prácticos de redacción y expresión y que también escribían y leían con frecuencia en su vida cotidiana.

3. Corrección

La corrección es la adquisición de la expresión escrita es positiva cuando las correcciones se hacen durante el proceso de la redacción, no al final del proceso.

4. Gramática

Algunas investigaciones demuestran que la instrucción gramatical (ejercicios y reglas de gramática) no es demasiado efectiva para la adquisición del código.

5. Ortografía

En los estudios que realizaron, los resultaron que obtuvieron demostraron que los alumnos más avanzados usaban dos estrategias para escribir una palabra desconocida: visualizar la palabra y la segmentación en silabas.

• Etapa pre-comunicativa: uso de signos para representar palabras.

• Etapa semifonética: las letras representa sonidos y arman palabras de 2 o 3 letras.

• Etapa fonética: representación total de los sonidos de la palabra.

• Etapa transitoria: apoyo en la memoria visual que en la fonética

• Etapa final: adquiere el sistema ortográfico y reconoce errores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com