ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Utiliza El Lenguaje Mihura Para Mostrar El Desconcierto Que Sufre Dionisio En La Conversación Que Tiene Con Paula Durante La Fiesta Al Comienzo Del Acto 1?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

En este momento de la obra, Dionisio está bastante borracho. Ha bebido mucho en la fiesta de los actores bohemios, algo a lo que no está muy acostumbrado. Esto, junto a su evidente falta de carácter y personalidad causa que esté sumamente desorientado y confuso. Mihura utiliza el lenguaje para enseñarnos esto.

Para empezar, Dionisio repite el pronombre “yo” varias veces en las primeras frases que pronuncia en esta escena: “Yo necesito saber por qué estoy yo borracho... […]Yo necesito saber por qué me llama usted a mí Toninini...”

Esto nos indica que Dionisio realmente no sabe quién es. No conoce su identidad y repite el “yo” para intentar encontrarse a sí mismo. Esto demuestra su desconcierto ya que no sabe quién es. Además la expresión “Yo necesito saber” nos indica que no sabe lo que está sucediendo a su alrededor y que, por lo tanto está desconcertado.

Luego aparece una paradoja en el diálogo de Dionisio: “Mi cabeza zumba… ¡Pero soy feliz!”. Esto es, evidentemente, una contradicción. Dionisio se encuentra realmente mal, posiblemente por el alcohol o internamente por su incierta situación dentro de la sociedad. El caso es que, pese a encontrarse así de mal reclama encontrarse “feliz”. Esto demuestra que no tiene claras sus ideas ni si quiera en cuanto a su salud. Esto denota una gran confusión y desconcierto.

Más tarde aparece una metáfora con antítesis que describe la vida de Dionisio: “con niñas vestidas de blanco..., con viejas vestidas de negro...!” Las “niñas vestidas de blanco” representan su nacimiento y las “viejas vestidas de negro”, su muerte. Todas ellas se encontrarán en la boda de Dionisio al día siguiente y el hecho de que las esté mencionando nos demuestra que está algo desconcertado y confuso sobre su boda y que no tiene claro que quiera ver su vida programada entera a partir del día siguiente.

Aparecen una anáfora y una repetición: “Con monaguillos..., con muchos monaguillos... ¡Con un millón de monaguillos!” Esto también denota cierta confusión en Dionisio. El hecho de que esté repitiendo las cosas, al igual que los puntos suspensivos nos demuestran que está pensando, intentando aclarar sus ideas sobre su boda. La repetición significa que está pensando en lo que dice, por lo que no pasa a otra cosa: esto puede ser porque está confundido y necesita más tiempo para pensar. Esto también se ve en los puntos suspensivos: estos significan pequeñas pausas en su diálogo y nos demuestran que está pensando para aclarar sus ideas, ya que está confundido.

Mihura introduce una lista con un polisíndeton también para mostrar el desconcierto y la confusión de Dionisio: “Y luego, un tren... Y un beso... Y una lágrima de felicidad... ¡Y un hogar! ¡Y un gato! ¡Y un niño...! Y luego, otro gato... Y otro niño... ¡Y un niño...! Y otro niño...” Aquí se ve que según Dionisio va pensando en lo que traerá su matrimonio, comienza a divagar y a perderse en sus pensamientos, prueba de ello es que pasa rápidamente de un elemento a otro: Esto nos indica que realmente no se ha parado a pensar en las consecuencias de su matrimonio y que ahora se halla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com