ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿HACIA LA EDUCACIÓN PARA TODOS A LO LARGO DE TODA LA VIDA?


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

¿HACIA LA EDUCACIÓN PARA TODOS A LO LARGO DE TODA LA VIDA?

¿Realmente se han logrado los objetivos que encomendó la UNESCO?

La educación a lo largo de la vida se trata de aprender lo necesario en el momento y contexto en que se vive, no es una concesión social sino un derecho individual y colectivo de todos

Se supone que la educación es un derecho universal, con la noción que es para toda la sociedad, para así poder dirigir con sentido la propia vida, sin embargo, a hora ya no es sinónimo de escolaridad; esto significa que ya no es una educación pública, estamos presenciando un movimiento cada vez más perceptible de privatización.

Esto se va a ver afectado en la enseñanza y surgen interrogantes sobre la educación; ¿Cómo hacer que la educación este abierta para todas las sociedades del aprendizaje? ¿Cómo ofrecer las mismas posibilidades educativas para niñas y para los varones? En pocas palabras no se quiere limitar una educación de calidad para las personas que quieren adquirir conocimientos, esto no solo son interrogantes, sino, son desafíos que se encomendaron para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconocer a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión. Una de sus funciones son los estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento, el director de la UNESCO fue Jaime Torres Bodet.

Para no salirse tanto del tema, solo fue una pequeña introducción de lo es la UNESCO, los objetivos que le fueron encomendados a esta organización fueron seis, estos objetivos se fijaron en el Foro Mundial sobre la Educación de Daka en materia a la educación básica, estos objetivos son los siguientes que se proponían lograr antes del 2015:

1. Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

Esto quiere decir que todo niño debe ser criado en un ambiente seguro y atento para que pueda ser sano, despierto, seguro y capaz de aprender, esto incumbe a los gobiernos la función de movilizar apoyo político y popular y promover programas flexibles y adaptables, destinados a los niños, que sean adecuados a su edad.

2. Velar por que antes del año 2015 todos los niños tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad.

Todos los niños han de tener la oportunidad de ejercer su derecho a una educación de la calidad en la escuela, todos los estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com