ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué No Es Correcto Afirmar Que Todos Los Estudiantes De Secundaria, Por Ser Adolescentes, Están En Situaciones De Riego?


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  3.156 Visitas

Página 1 de 2

 ¿Por qué no es correcto afirmar que todos los estudiantes de secundaria, por ser adolescentes, están en situaciones de riego?

Los adolescentes por la etapa de desarrollo en que se encuentran son más vulnerables ante las diversas situaciones de la vida en que se encuentran y la influencia o relación de diversos agentes con los que convive por necesidad o por decisión personal y que van a poner en riesgo su integridad física, emocional, psicológica y sentimental que va a ser determinante en la formación y desarrollo de su personalidad.

Es bien sabido por todos que en este tiempo los educan a los niños y adolescentes es: la familia, la escuela, los medios de comunicación y el contexto (familiar, escolar y social) los cuales tienen tanta influencia que van a determinar el estilo de vida y personalidad del individuo.

Es importante considerar que el la situación de riesgo que cada adolescente enfrenta puede ser de alto riesgo o de bajo riesgo según el contexto en que se desenvuelva, por lo que no es posible generalizar que por ser adolescente ya está en una situación de riesgo delicada.

Una situación de riesgo va a estar determinada por diferentes factores pero es en el ambiente familiar donde está el sustento, la base los fundamentos de la formación de los adolescentes; por lo tanto es en el ambiente familiar el que va a ser fundamental y prevenir situaciones de alto riesgo que el adolescente pudiera enfrentar. La buena relación entre padres, la atención confianza y tiempo que le dediquen a sus hijos, la comunicación franca, abierta, sincera entre hijos y padres es el antídoto eficaz para proteger en gran medida que los adolescentes se expongan en situaciones de riesgo graves. La escuela y el contexto social en que se desenvuelve el adolescente son espacios de donde el adolescente queda expuesto a la influencia de los compañeros y amigos o la presión de éstos para llegar a una situación de riesgo que ponga en peligro su integridad, sin embargo, si el adolescente tiene bien cimentado sus valores morales, principios éticos o religiosos, no será presa del ambiente hostil tanto escolar, o social en que pueda desenvolverse.

Desde esta perspectiva puede asegurarse que no todos los estudiantes de secundaria por ser adolescentes están en una situación de riesgo que ponga en peligro su integridad o sea presa fácil de ser influenciado y tomar decisiones incorrectas que determinen la formación de su personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com