ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El Pensamiento Matemático Y Como Estimular Su Desarrollo?


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el pensamiento matemático y como estimular su desarrollo?

Todas las personas tenemos en nuestras manos la oportunidad de resolver problemas, solamente hay que ver cuál es la mejor solución dependiendo el problema, siempre habrán varias soluciones, pero poniendo a trabajar nuestras mentes y a través de los conocimientos previos podemos hacer abstracciones quitando lo que no nos sirva para entender el problema y lo que en realidad necesitamos.

Nuestra vida diaria y el mundo que nos rodea son siempre problemas por ejemplo al ir a la tienda o en un día de compras tienes el uso de números por lo tanto debe considerarse que toda resolución debe considerar un eficiente pensamiento matemático. En la reforma educativa se propone que, éste: es un recurso que facilita el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias en los individuos.

El hablar de lenguaje o pensamiento matemático nos estamos refiriendo a la estructura de las matemáticas para la resolución de problemas de la vida real para ello es necesario tener un buen pensamiento matemático.

Uno de los propósitos del pensamiento matemático es que el alumno utilice de manera flexible el cálculo mental, estimación de resultados, resolución de resultados, propiedades básicas de figuras geométricas, fracciones, etc.

También debemos considerar que todo pensamiento matemático debe ser evaluando y considerar la importancia en cada uno de los elementos del proceso didáctico: el profesor, las actividades de estudio y los alumnos.

Para evaluar a los alumnos en el área del pensamiento matemático debemos llevar un registro de sus actividades y reconocer el proceso de aprendizaje de los alumnos. Reconocer que tanto saben hacer y en qué medida explican lo que saben en estrecha relación con la variedad de contenidos matemáticos.

El proceso de enseñanza requiere desarrollar estrategias de aprendizaje que les permitan a los alumnos activar el pensamiento e integrar esos saberes a su desempeño cotidiano.

El pensamiento matemático es el elemento esencial que fomenta el desarrollo de la imaginación y creatividad y como tal el razonamiento lógico.

Enseñar a pensar y reflexionar es fundamental ya que se potencializan en los alumnos sus habilidades, se genera confianza y se mejora el desarrollo intelectual.

Su importancia en el desarrollo de competencias radica en que el alumno aprende a darle solución a los problemas que se le presentan no solo en la escuela sino fuera de ella.

Para desarrollar el pensamiento matemático es indispensable generar ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones significativas y comprensivas que posibiliten alcanzar niveles de competencias cada vez más complejos.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com