ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Influencia Tiene El Entorno Familiar Y Social En El Desarrollo Del Lenguaje Del Niño?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 7

El lenguaje oral es una capacidad por excelencia del ser humano, aquella que nos distingue de los animales y nos humaniza. Bajo ese enfoque, el desarrollo del lenguaje oral es un aspecto fundamental en el desarrollo del niño, ya que cumple una función no solamente de comunicación, sino también de socialización, humanización y autocontrol de la propia conducta. En los niños, comienza a desarrollarse desde que nacen, ya que en los primeros meses de vida.

La evolución del lenguaje está relacionada con el desarrollo cognitivo y socioafectivo. En un principio va acompañado de gestos y mímicas que van desapareciendo a medida que se desarrolla. Tiene dos fases:

La fase prelingüística. Corresponde a la fase de la inteligencia sensoriomotriz (ocupa el primer año de vida). Esta fase se caracteriza por la práctica de ejercicios fonéticos, balbuceos y vocalizaciones que en un principio se utiliza por puro placer motor. El niño juega con sus órganos de fonación con sensaciones musculares vibratorias y auditivas comenzando con llantos, risas, gritos, ruidos al tragar, eructar y succionar. Hacia los diez meses las vocalizaciones son más cortas y hace las primeras producciones intencionales.

La fase lingüística. Se da a partir de un año y se caracteriza por la utilización del lenguaje propiamente dicho. El desarrollo se da en tres niveles:

El nivel fonológico: emisión de los sonidos y perfeccionamiento de los mismos.

El nivel semántico: se adquiere el vocabulario.

El nivel morfosintáctico: se construyen frases.

La psicolingüística se basa en unos postulados o teorías para explicar la adquisición y desarrollo del lenguaje:

Según Chomsky (innatista)

Los elementos fonológicos, sintácticos y semánticos constituyen lo que Chomsky denomina universales sustantivos de la teoría lingüística. Entiende igualmente que hay estructuras mentales innatas específicas para la adquisición de la lengua.

Según Vigotsky (interaccionismo)

los interaccionistas opinan que, junto al Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje (propuesto por Chomsky y la Teoría Innatista), existe una especie de ayuda que facilita la adquisición del lenguaje, la cual correspondería al entorno del niño y a todas las personas del mismo que interactúan con él. De este modo, en esta teoría podemos hablar andamiaje, Zonas de Desarrollo Próximo y Formatos.

La Teoría Interaccionista tiene como máximos representantes al psicólogo Ruso Lev Vigotsky y al psicólogo Estadounidense Jerome Bruner.

Según Piaget (cognitiva)

Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, de la cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.

Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje.

Según Skinner (conductista)

Los conductistas o teóricos del aprendizaje, afirman que el lenguaje se adquiere según las leyes generales del aprendizaje y es similar a cualquier otra conducta aprendida. Los conductistas contemplan el desarrollo del lenguaje hablado como el resultado del refuerzo de los adultos.

La psicolingüística como disciplina que entrelaza la psicología y la lingüística al estudio de temas como el proceso por el que un niño adquiere su lengua, la emplea y presenta o no determinados trastornos o alteraciones.

La psicolingüística toma en cuenta el verdadero uso del lenguaje y aborda tres aspectos importantes de este:

Adquisición, la manera cómo se aprende una lengua centrando su atención, principalmente, en cómo adquieren los niños su lengua materna; Comprensión: se refiere al proceso de comprensión que permite a las personas entender tanto el lenguaje hablado cómo escrito y producción del habla: Hace referencia a la forma como las personas producen habla.

La naturaleza y el aprendizaje son propiedades importantes de la mente humana que guían la adquisición y desarrollo del lenguaje.

La capacidad lingüística depende, entre otras cosas, de estructuras neuroanatomías exclusivas de nuestra especie, los humanos nacen de estructuras neuropsicologías en el lugar adecuado que les posibilitan la percepción, comprensión y producción del lenguaje en todas sus formas posibles. Aspectos como las inclinaciones afectivas y cognitivas conducen a una adquisición relativamente rápida del lenguaje durante los primeros años de vida. (Jean Berko).

Todo lo que rodea al niño, repercute en su desarrollo y adquisición del lenguaje, es por esto que es benéfico que exista un intercambio lingüístico, ya sea con su familia, sus compañeros de escuela, sus amigos de la colonia o sus educadores, para que el niño absorba y asimile este lenguaje como más le convenga.

La madre es la primera maestra de idiomas que tiene un niño.

Aunque los niños pequeños no puedan hablar, es muy importante que los padres les hablen mientras los alimentan o los visten, les cambian los pañales, juegan o interactúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com