ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Teoría O Enfoque Orienta Mejor El Trabajo Social Con Grupo?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 10

1. Introducción

En el siguiente informe nos basaremos en la teoría de campo formulada por KURT LEWIN, quien nos definirá las diversas formas en las que se comporta el ser humano y la percepción que el individuo tiene de sí mismo como también el ambiente en el cual se sitúa. A la vez mencionaremos la teoría de poder y liderazgo interpretada por los psicólogos sociales JOHN FRENCH Y BERTRAM RAVEN, quienes nos explicaran el poder y liderazgo que existe dentro de la sociedad.

Comenzaremos por respondernos la siguiente pregunta:

1.1 ¿Qué teoría o enfoque orienta mejor el trabajo social con grupo?

- Como grupo, consideramos que la mejor teoría que orienta el trabajo social con grupos es la teoría de campo según la perspectiva de Lewin basándose en la creciente preocupación de los problemas sociales lo cual tiene una estrecha vinculación con lo que promueve el trabajo social como disciplina promoviendo:

Según (shaper, 2009):

“el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación de cada individuo , para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales interviniendo en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno social.”

Como lo mencionamos anteriormente este enfoque nos permite estudiar el comportamiento humano con una perspectiva de totalidad, sin quedarse en un análisis de las partes por separado, que corre el peligro de perder de vista el conjunto; ni conformarse con explicaciones basadas exclusivamente en las características individuales (instintos, tendencias o hábitos). La influencia del campo psicológico sobre la conducta es tal que Lewin considera que llega a determinarla: si no hay cambios en el campo, no habrá cambios en la conducta. De ahí la importancia, por un lado, de esa percepción psicológica individual del entorno y, por otro, de las dinámicas internas de los grupos que modifican las fuerzas del campo psicológico.

Esta teoría nos indica como el trabajador social debe trabajar de una forma directa con grupos en donde cada individuo debe reconocer su espacio vital

Como también su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.

1.2 relevancia del problema:

La relevancia que tiene la teoría de campo en el trabajo con grupos, radica fundamentalmente en que nos permite conocer de forma concreta, como interpretar el comportamiento humano, en función del individuo y de su entorno, es decir comprenderla de una manera holística, el cual depende no sólo del pasado o del futuro de él, sino del presente en la que se encuentra inserto.

1.3

- Como grupo hemos seleccionado la Teoría de campo de kurt Lewin.

2. Desarrollo

(prieto, 2007)

Biografía de kurt Lewin:

Kurt Lewin, psicólogo alemán. Nació el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia de Poznań (Polonia). Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916. En 1917 se casa con Maria Landsberg, con la que tiene cuatro hijos, Agnes(1919), Fritz(1922), Miriam(1931) y Daniel(1933). En 1924, como alumno de Zeigarnik realiza estudios sobre recuerdo de tareas incompletas. Fue profesor en la Universidad de Berlín. En 1933 perseguido por los nazis huyó de Alemania y se fue a EEUU donde fue docente de la Universidad de Cornell, en 1935 fue profesor en la Universidad de Iowa, ya por 1940 se nacionaliza estadounidense. En 1942 fue nombrado presidente de "Society for the Psychological Study of Social Issues". Dos años después muere asesinada su madre en un campo de exterminio Nazi. En 1944 Lewin deja Iowa y se va al Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), estableciendo el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos. En 1946, Lewin coordinó un grupo de investigadores que trabajó con grupos de diferentes clases. En 1947 creó "National Laboratories Training" y a los pocos días, el 12 de febrero de 1947 murió en Newtonville, Massachusetts). Destacan sus obras “Una teoría dinámica de la personalidad” y “Principios de la Psicología Topológica” y “Teoría del Campo en Ciencias Sociales”.

Según: (ulloa, 2007).

2.1 Teoría de campo Kurt Lewin

Teoría de campo de Kurt Lewin afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma, son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa denominado espacio vital.

El autor introduce este concepto con el objetivo de definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado.

No se trata pues del espacio geográfico, sino del espacio que contiene todo lo que le afecta al sujeto, esté o no en su espacio físico. Es decir que se trata del ambiente de la persona tal como lo percibe subjetivamente correspondiendo a su campo.

Esta teoría afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno y de su ambiente ya que la conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.

Por otra parte, se reconocen como enunciados básicos de la teoría de campo los siguientes elementos:

a) La conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes.

b) Estos hechos coexistentes tienen el carácter de un «campo dinámico»; el estado de cada una de las partes del campo depende de todas las otras”.

En base a lo mencionado Lewin afirma que se deben explicar las acciones del hombre a partir del hecho en el que percibe caminos y medios particulares para descargar determinadas tensiones.

Al individuo le atraen las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com