ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es Un Movimiento Literario?


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un movimiento literario?

Un movimiento literario es una tendecia con cierta influencia compartida por un grupo de escritores en un momento dado. Esta tendencia se refiere a que los escritores se suscriben a las ideas, técnicas y motivos que la definen.

Es una muy buena pregunta, ya que se suele hablar de los movimientos literarios pero nunca se define con claridad cuál es el significado del término. Personalmente lo defino como puedes ver en el primer párrafo, pero puedes también encontrar definiciones como "una agrupación de escritores cuya obra se encuentra relacionada". Bastante vago para mi gusto.

También se usa esto del movimiento literario en ocasiones como sinónimo de "período" en la literatura (clásico,medieval, renacentista, neoclásico, romántico, realista,..). Luego se hacen subgrupos "locales" o tendencias más específicas, como cuando se habla por ejemplo del "realismo mágico", o se hace distinciones por generaciones (por ejemplo generación del 30); asimismo se puede hablar de "escuelas" o "corrientes literarias" para referirnos a lo mismo. Pero una buena manera de comprenderlo, es ver lo marcado que están los períodos que te mencioné en la literatura, y de allí se desprenden una serie de tendencias asociadas.

No es que el asunto del movimiento literario no esté claro, sino que nunca hay que olvidar que las divisiones son arbitrarias, y normalmente los eruditos utilizan ciertos sistemas o divisiones en común, pero siempre habrán variaciones. :)

El estado de un cuerpo mientras cambia de lugar o de posición se conoce como movimiento. Cuando un cuerpo deja un lugar y pasa a ocupar otro, puede decirse que se movió. El concepto de movimiento, sin embargo, tiene otras acepciones: así se conoce al desarrollo y la difusión de una doctrina, o a la alteración o conmoción.

Literario, del latín litterarĭus, es aquello perteneciente o relativo a la literatura. Este término (literatura) es el arte que utiliza la lengua como medio expresión y que está vinculado a la poética, la retórica y la gramática.

Se conoce como movimiento literario, por lo tanto, a la

Movimiento poético o literario

Un movimiento poético o literario se refiere al conjunto de autores que producen obras con características comunes por compartir influencias intereses y concepciones sobre la literatura y el pensamiento.

El movimiento barroco

Este movimiento inarmónico y complejo, reflejo de una época de crisis, portador de nuevos conceptos estéticos se manifiesta en todos los aspectos del arte, lo mismo en la literatura que en la pintura, música o escultura; uno de los poetas barrocos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com