ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Se Entiende Por Competencias?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué se entiende por COMPETENCIAS?

Vemos que hay diferentes definiciones de competencias, dependiendo del organismo, asociación u otro.

De acuerdo a la ANUIES, competencias es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales.

La OCDE , considera a las competencias, más que conocimiento y habilidades. Implica la capacidad de responder a demandas complejas, utilizando y movilizando recursos psicosociales en un contexto particular, mientras que

PERRENOUD , en su definición: las competencias no son en si mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran y orquestan tales recursos, pasa por operaciones mentales complejas sostenidas por esquemas de pensamiento para realizar una acción adaptada a la situación.

El enfoque en competencias considera que los conocimientos por si mismos no son lo más importante sino el uso que se hace de ellos en situaciones específicas de la vida personal, social y profesional.

Este aspecto nos lleva a pensar en un marco constructivista de enseñanza pues elimina las prácticas tradicionales de memorización y repetición por aprendizajes significativos basados en la resolución de problemas, además de fomentar un aprendizaje autónomo nutrido en el trabajo colaborativo.

El concepto de competencia es para mí el conjunto de conocimientos, actitudes, destrezas y capacidades que el alumno debe de aprender a lo largo de su vida, para que pueda aplicar dichos conocimientos y relacionarse con otras personas. Además se relaciona en los problemas personales, sociales, laborales, profesionales y políticos.

También el alumno puede procesar la información y que tenga además la capacidad para aplicarla en su vida. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y que son evaluadas en diferentes etapas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com