ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Teoría De La Argumentación Jurídica , Motivación E Interpretación Judicial


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo ha evolucionado la necesidad de una adecuada argumentación?

La formación de la opinión pública, mediante el discurso, fue el primer objetivo de la argumento construido por los grandes oradores en la Grecia clásica, de esta manera nace la argumentación como un medio para persuadir a un auditorio determinado con el uso del lenguaje.

En genero judicial, tanto en la Grecia clásica como en la roma imperial, los debates argumentativos se daban con suma frecuencia, pues en los juicos ordinariamente orales, los oradores presentaban sus alegatos, argumentos y conclusiones, a fin de persuadir tanto al juzgador como a su auditorio.

Argumentación tópica, en su evolución histórica, dentro de los debates mencionados, se va construyendo una rama de pensamiento filosófico griego, relativas a la tópica como teoría del fortalecimiento de una tesis de persuasión.

Argumentación dialéctica, la dialéctica como su nombre lo dice, es un método dialógico, es el planteamiento mismo de la cuestión por discutir, e presenta de manera idónea para iniciar un dialogo de dos posturas contrarias donde la segunda es siempre si un determinado predicado conviene o no a un determinado sujeto.

Argumentación retórica, con el paso del tiempo, la tópica evoluciono hacia a la argumentación retórica, donde la intención es convencer a un auditorio. La argumentación retorica toma una gran importancia en los juicios orales, porque la verdad jurídica debe impregnarse de esas tres formas de transmitirlas, argumentos de discurso, la personalidad y las emociones del orador, la transmisión al juzgador y al auditorio de su conservación ético de la verdad jurídica.

¿Cómo jurisconsulto, considera que estamos en buen nivel lexicológico?

No, en el mundo actual necesitamos de un lenguaje claro, exacto, preciso, y fuertemente argumentativo.

¿En dónde estriba el principal problema en el país en cuanto a lexicología y argumentación? Y ¿Porque?

En que las escuelas de derecho no tengan en su plan de estudios asignaturas que aborden la problemática de la lingüística del discurso jurídico o las técnicas de expresión, ya sea oral o escrita, a lo cual se debe de poner atención y analizar la opción de incrementar una materia para solucionar este problema, ya que el lenguaje es la principal herramienta de trabajo del abogado y en cualquiera de las ramas profesionales en las que se desempeñe una vez que haya terminada con sus estudios.

En conclusión, los alumnos que cursan la carrera de derecho es necesario que reciban dentro de sus materias una encaminada al discurso jurídico ya que con esto se evitaría grandes problemas de redacción, lectura, ortográficas entre otras y así formas abogados con un léxico más propio de un estudioso en materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com