ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

" Sobre Tiempos Y Determinantes" (2004)


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  5.838 Visitas

Página 1 de 9

“ Sobre tiempos y determinantes”

(2004)

Índices

Introducción…………………………………………. 3

Resumen expositivo……………………………….. 4

Comentario crítico………………………………….. 6

Conclusión………………………………………….. 9

Referencias bibliográficas…………………………. 9

Introducción

Manuel Leonetti, profesor en la Universidad de Alcalá, se interesa en las relaciones entre sintaxis, semántica y pragmática. Según lo que dice en su pagina web de profesor de la universidad (http://www2.uah.es/leonetti/) ha trabajado sobre la interfaz semántica / pragmática desde el punto de vista de la teoría de la relevancia, yo sobre la gramática de los sintagmas nominales.

“he trabajado sobre sintaxis y semántica de los determinantes, (..) el área de investigación mas interesante me parece la del paralelismo global entre oraciones y sintagmas nominales (relaciones entre tiempos y determinantes, similitudes entre fenómenos gramaticales y distinciones semánticas en los dos ámbitos ), (…)”.

Como lo dice en su página, se interesa en las relaciones que existen entre los tiempos y los determinantes y es de este punto que trata este articulo titulado“ Sobre tiempos y determinantes”. Aquí, se interesa en el paralelismo que existe entre esos dos objetos. Trataré en este trabajo de hacer un reseña sobre este articulo, que esta compuesta de tres partes. En la primera parte, el autor habla del paralelismo entre los tiempos verbales y los determinantes. Explica un poco lo que la palabra implica y de dónde viene. Después, habla de la relación que tiene con diversos determinantes y adjetivos y finalmente, concluye con los tiempos anafóricos. En este trabajo, primero voy a hacer un pequeño resumen expositivo del articulo, después intentaré hacer un comentario critico sobre los puntos que no me queda bien y que para mi merece explicaciones y terminaré con un conclusión.  

Resumen expositivo :

Según Manuel Leonetti, “desde que los trabajos pioneros de Barbara Hall Partee (Partee 1973 y 1984) y de Hans Kamp y Christian Rohrer (Kamp y Rohrer 1983) vieron la luz, es habitual investigar la semántica de los tiempos verbales partiendo de una serie de paralelismos significativos entre estos y los pronombres”.(p.1) En su articulo, él comienza por explicar lo que han llevado a este comparación entre tiempos y pronombres, para eso se refiere a un campo presentado en Vet (1999) y después hace una enumeración de los pronombres y determinantes de la misma categoría, apoyándose en varios autores. Para el autor, hay algunas razones que llevan a este relación. Primero “ambas categorías son claramente dependientes del contexto en su interpretación”. (p.1) Segundo, existe dos usos, deíctico (“los usos basados en el acceso a algún elemento de la situación de habla”) y anafórico (“los usos basados en el acceso a algún antecedente discursivo”) (p.1). Como ejemplo de un uso anafórico, Leonetti utiliza este ejemplo; Juan entró en el dormitorio. Maria hablaba por teléfono, en el que el imperfecto remita a un antecedente (en este caso “el imperfecto remita a un antecedente que hace la referencia temporal del pretérito simple entró de la primera frase”) (p.1) en el discurso. Tercero, para poder recibir una interpretación, ambas categoría tienen que estar asignado a un referente.

“los tiempos no refieren a entidades del mundo como lo hacen los pronombres, sino que más bien sirven para situar eventos o situaciones en el eje temporal, con respecto al momento del habla, lo cual disminuye aparentemente el interés de la analogía, al indicar que los tiempos no refieren de la misma forma que los pronombres”. Kleiber (1993) (p.2)

Cuatro, no se puede negar que como la gama de interpretación es la misma para tiempos y determinantes, “el contenido semántico debe ser del mismo tipo”.(p.2) En el ejemplo siguiente : Cuando Susana entra, Juan se esconde. Se puede analizar como este : “Para cada momento t es cierto que si Susana entra en t, Juan se esconde en t ́” (siendo t ́ inmediatamente posterior a t)”. (p.2) Quinto, los tiempos y determinantes faltan de contenido descriptivo o conceptual, pero tienen significado. (P.2) Se refiere a los trabajos de Sperber y Wilson, Moeschler, Escanfell y Leonetti para explicar que las categorías deben tratarse de saber como hacer y saber hacer para resolver la interpretación del enunciado, eso se llaman contenidos procedimentales. Sexto, “los tiempos y los determinantes (definidos) desempeñan el mismo papel con respecto a las categorías léxicas con las que se combinan, respectivamente verbos y nombres”. (p.2) Esos seis puntos nos ayuda a ver que la relación de paralelismo y después de eso Leonetti propuesta esas preguntas: ¿en qué consiste? ¿a qué se debe? ¿cómo integrarlo en la teoría lingüística? (p.2) Según Leonetti, si se va de la idea que la semántica de los tiempos y de los determinantes es más o menos la misma, hay que sin embargo profundiza más los puntos que conciernen a la naturaleza de esta similitud. Por efecto, no hay que suponer que “todo lo que es interpretado por medio de procedimientos deícticos y anafóricos es obligatoriamente definido”. (p.3) Por eso dice que nos es posible saber si existe o no alguna similitud entre los tiempos. Porque esta similitud tiene limitas, lo único que tienen en común es los que permite ligar la representaciones y las semejanzas, lo que se llama un mecanismo referencial. “Esto implica que una parte importante del paralelismo es puramente inferencial, es decir, no debe localizarse en la semántica lingüística”.(p.3) Pero todavía la semántica lingüística no esta especificada.

En la parte siguiente, Leonetti aclara la pregunta, a que clase de determinantes debemos comparar los tiempos verbales para explicar esos similitudes. Por eso se refiere a dos grupos de autores, primero a Tasmowski - De Ryck y Vetters, (1996) que hablan de las equivalencias entre tiempos y determinantes como eso:

• Pretérito simple = SN indefinido (introduce un momento temporal nuevo como los indefinidos en el dominio nominal)

• Pretérito perfecto = SN demostrativo ( relaciona el momento temporal con la situación de enunciación, reproduciendo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com