ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EL CENSO" Emilio Carballido


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  9.899 Visitas

Página 1 de 2

“EL CENSO”

Emilio Carballido

Elementos de la obra

El censo es una obra de teatro, escrita en 1977, Es una comedia en la cual intervienen seis personajes: Herlinda, Dora, Concha, Remedios, El Empadronador y Paco.

El género de esta pequeña obra es la farsa (Cómica).

Intención del autor: Hacer reír al receptor con intervenciones sarcásticas de Concha quien intenta hechas de cabeza a sus jefas.

Tema: El registro de un censo al cual las dueñas del taller intentan rehusarse para no ser dañadas.

Tono: De temor y sarcástico intentando burlar de las preguntas del Empadronador.

Desarrollo del conflicto: Desde un principio Herlinda quiso sobornar al Empadronador para no ser registradas, pero él la rechazo y comenzó el interrogatorio para poder llenar las boletas, sin embargo la ignorancia impidió su trabajo.

Personajes: Personajes sencillos de la vida cotidiana de los años veinte, población inconsciente de los movimientos sociales.

Conflicto: Paco el jefe de la casa convence al Empadronador de falsificar los datos de las boletas para poder entregarlas a su trabajo.

Lenguaje: Usan un lenguaje popular que es comprensible para el público en general, aunque cabe mencionar que algunos parlamentos usan el sarcasmo que son causa de risa.

Estructura interna: está conformada por diálogos cortos lo cual ayuda a que sea una representación rápida y no tiende hacer aburrida, ya que el espectador está atento a la conversación que establecen los actores.

Análisis Externo

Estructura formal: Esto es, las partes divisiones, capítulos, escenas, en que está divida la obra.

Fuentes: Aquí se menciona lo que sirvió de inspiración al autor.

Punto de vista: Se refiere a quien está relatando la historia.

Estilo: El vocabulario de la obra, Las formas especiales de expresión, del escritor, los recursos del estilo, las figuras de pensamiento.

Formas de expresión: Pueden ser diálogos, monólogos y soliloquios.

Diálogos: Es la exposición alternada de lo que dicen dos o más personajes. Monólogo: Es la forma empleada en las obras cuando se quiere señalar que un personaje solo toma la palabra para hablar a un público indeterminado sin esperar respuesta de ningún otro personaje

Soliloquio: Es como si pensara en voz alta, sin interesarle la comunicación.

Descripción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com