ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Valor De La Expresión Escrita En Un Estudiante Universitario".


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 2

Como se ha podido observar, el área de los estudios socioculturales y particularmente, la carrera de igual nombre, resulta un área privilegiada para el desarrollo de la expresión oral del estudiante universitario aunque, obviamente, no resulta ser la única ni quizás la más importante pues también se podrían mencionar carreras como comunicación social, periodismo y otras carreras humanísticas de corte parecido.

Como ya apuntamos con anterioridad, hemos seleccionado la disciplina Historia y Pensamiento Cultural porque pensamos que la misma nos puede ofrecer los contenidos temáticos y metodológicos necesarios para nuestro propósito. Igualmente hemos seleccionado, dentro de esta disciplina, las asignaturas de Historia de la literatura y el arte en sus tres partes, las dos culturas latinoamericanas y del Caribe así como las dos de Historia de Cuba.

Seguidamente ofrecemos algunas reflexiones teóricas acerca de la comunicación en sentido general y particularmente de la comunicación oral y de su importancia para un desarrollo personológico adecuado, lo cual se hace aún más importante para un estudiante de nivel superior.

La comunicación es una categoría socio-histórica que ha sido estudiada por diferentes disciplinas, como son las Ciencias Sociales y Humanas, la Psicología, Sociolingüística, Informática, Pedagogía y hasta la Cibernética. De ahí la importancia que se le concede como actividad que permite el contacto directo con otras personas y un modo de asimilación de la propia vida humana.

Carlos Marx señalaba el papel relevante de la comunicación en la vida del hombre, que, como ser social, establece relaciones directas e indirectas que van determinando su desarrollo y que constituye una necesidad humana, manifestada desde su nacimiento y a lo largo de toda la vida, por lo que el contexto social la va condicionando según la forma peculiar con que cada persona utilice el lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com