ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"FORMANDO LECTORES EN LAS ESCUELAS TELESECUNDARIAS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  25.075 Palabras (101 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 101

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

DEPARTAMENTO DE ESCUELAS TELESECUNDARIAS

JEFATURA DEL SECTOR 05, ZONAS: 02, 05, 17 Y 48

PROYECTO:

“FORMANDO LECTORES EN LAS ESCUELAS TELESECUNDARIAS DEL SECTOR 05”

PRESENTA:

PROFR. VALENTÍN MARTÍNEZ LUIS.

ASESOR TÉCNICO DEL SECTOR 05

AGOSTO, 2010.

ÍNDICE

PÁG.

I. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA…………………………………………………. 5

1. Justificación……………………………………………………………………………… 5

2. Descripción contextual…………………………………………………………………. 7

3. Problema educativo…………………………………………………………………….. 9

II. PROPÓSITO DEL PROYECTO……………………………………………………………….. 12

1. Propósito general………………………………………………………………………. 12

2. Propósitos específicos…………………………………………………………………. 12

III. COMPRENSIÓN LECTORA........................................................................................... 13

1. Concepto de comprensión lectora………………………………………………….. 13

2. Características de los prototipos textuales………………………………………… 15

3. Ambiente de aprendizaje……………………………………………………………. 16

4. Rol del maestro………………………………………………………………………. 19

5. Criterio de selección de contendidos…………………………………………….... 22

IV. ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA………………. 24

1. Elementos metodológicos básicos para la enseñanza de la comprensión lectora. 24

2. Evaluación de la comprensión lectora………………………………………………… 25

V. ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA……………….. 28

ANEXOS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

PRESENTACIÓN

La comprensión lectora no es un tema nuevo dentro del ámbito educativo, en todos sus niveles y modalidades; hay preocupación por encontrar los mecanismos que permitan al lector la construcción de significados a partir de su interacción con el texto escrito; desde esta perspectiva, se ha alentado muchas investigaciones y propuestas.

El dominio de la lectura, es un asunto complejo que ha sido abordado por los investigadores, quienes sostienen que el asunto radica desde los primeros años de la educación primaria, donde se orientan los esfuerzos de manera errónea, que enseñar a leer significa conseguir que los niños descifren las palabras escritas, una vez que lo consiguen, los consideramos “alfabetizados” y aptos para comprender cualquier texto que se les presente. El dominio de la lectura desde la perspectiva interactiva, requiere que el lector vaya construyendo los mecanismos que permitan interactuar significativamente con el texto escrito. La meta principal de los maestros en este proyecto es facilitar el desarrollo de lectores autónomos e invitarlos a concebir el proceso de lectura como un proceso mental con el cual se construyen significados, cuyo propósito fundamental es comprender lo que se lee.

Con el proyecto “Formando lectores” pretendemos abrir un espacio de intercambio académico, donde el análisis de principios teóricos-metodológicos y conceptuales sobre la lectura, permita al docente reconocer que la comprensión lectora es un proceso personal, donde los docentes pueden generar y desarrollar estrategias que permitan la construcción de significados a nivel grupal. Si durante la práctica lectora los y las jóvenes activan sus conocimientos previos, definen un propósito de lectura, interpretan el vocabulario complejo, hacen predicciones y las verifican, realizan inferencias, distinguen la idea principal, reconocen el tipo la y estructura de texto, descubren las relaciones causales; estarán en condiciones de alcanzar el desarrollo de la comprensión lectora, para la formación de lectores autónomos.

Las investigaciones sociolingüísticas en torno al proceso de lectura y escritura realizadas en las últimas décadas, ha propiciado el desarrollo de nuevas metodología y estrategias educativas fundamentadas en dichas investigaciones. Queda en manos de los maestros enriquecer dichas estrategias basándose en las experiencias pedagógicas obtenidas en las aulas con el fin de fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora.

I. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA

1. Justificación.

Las instituciones educativas en nuestro país, no han encontrado la manera de hacer que el alumno lea por interés, por el placer de hacerlo, por el gusto y satisfacción de saber; sino que al contrario; se ha convertido en una actividad impuesta, tediosa, un compromiso que cumplir.

Una de las mayores dificultades que afronta el alumnado de Educación Secundaria para completar con éxito esta etapa de su escolarización, es la falta de comprensión de lo que leen y la consecuente incompetencia tanto para entender los conceptos y las ideas que se les presentan, como para responder adecuadamente a las tareas propuestas en el aula. Por ello, muchas de las personas alfabetizadas, algunos con muchos años de escuela, no pasan de ser “lectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (165.2 Kb)  
Leer 100 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com