ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LA PRACTICA DOCENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 15

PARTICIPACIONES ACTIVAS

1.1 LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS

Hacer que los alumnos participen en las actividades que como docente se tiene planeada en ocasiones nos puede resultar un poco difícil e incluso tengamos temores en que las actividades que llevamos no lleguen a ser de interés a los alumnos.

En lo personal la materia de Español es una de las indispensables para llevar a cabo en el aula de clases. En los días de práctica vimos dos proyectos: el primer proyecto era sobre “la elaboración de un álbum temático” y el segundo proyecto que llevamos a cabo fue la de “narrar leyendas indígenas”. En ambos proyectos, uno de los aspectos que generaban la participación en el aula fue la forma en que explicaba la actividad y la manera en que trataba que los niños tuvieran interés por las actividades; ejemplo:

En el proyecto de la elaboración de un álbum temático (este álbum estaba relacionado con los temas de oficios, profesiones o servicios públicos) que primeramente se tuvo que investigar, pero la manera en que pude obtener una mejor atención de los alumnos fue por medio de los conocimientos previos, tales al mismo tiempo era una forma en que los alumnos participaban: les pregunté a los alumnos ¿Qué es un álbum?, ellos expresaron que es un libro que contiene muchas fotografías. El producto final del este proyecto la hicimos de una manera más fácil; elaboramos un álbum pero en la que los alumnos plasmaran sus sueños y deseos a futuro, pero a la vez los motivaba para que ellos pudieran expresar lo que sienten, pero no olvidando el propósito del proyecto.

En el proyecto de narrar leyendas indígenas, fue uno de los proyectos más interesantes para los alumnos, en este caso se implementaron muchas lecturas de leyendas indígenas y leyendas de nuestra región; las lecturas eran interesante para los niños además la participación era continua, un ejemplo de ello fue en el día 2 de Junio del 2014 en el que uno de los niños de nombre G pasó a leer frente a sus compañeros la leyenda del conejo de orejas largas. G leía muy bien, pero la lectura estaba un poco larga, por lo que A dijo que iba a apoyar a su compañerito. El compañerismo siempre existió más aun cuando se trataba de apoyar a los compañeros.

Como la autora Gómez Palacio menciona que por medio de las participaciones o relatos del niño será cada vez más coherente y tendrá una secuencia más lógica . El hecho de participar da pauta a que los alumnos puedan evadir los miedos para enfrentarse y exponer la idea que tiene.

La participación de los alumnos debe ser generada en todo momento; lo más interesante en las participaciones activas que se pueden presentar en el aula de clases es el interés y el entusiasmo de los alumnos ante una actividad. En lo personal lo mejor de las participaciones fue la forma en que cada niño trabaja y se expresa, las ideas que tiene y la forma que se desenvuelven en el aula.

1.1.1 CUESTIONAMIENTO A LOS ALUMNOS

Durante las actividades que se iban realizando o las explicaciones que daba, era importante saber si en verdad los alumnos estaban atentos a la clase; por lo que siempre estaba realizándoles preguntas a partir de lo visto o explicado.

En la materia de Español, el proyecto de las leyendas permitió ver si los alumnos en realidad estaban prestando atención a las lecturas o también daba pauta a saber lo que pensaba cada alumno acerca del tema antes visto ya que hay niños que les cuesta decir que quieren opinar.

Un ejemplo del cuestionamiento que se les hizo a los alumnos fue en el día 5 de Junio del año 2014 cuando se realizó la lectura del conejo que tenía orejas largas, pero al término de la lectura, les pregunté a los niños lo que le habían entendido de la lectura. Los alumnos expresaron lo que para ellos les dejo de enseñanza la lectura del conejo que tiene orejas largas.

Cuando a un alumno se le realiza preguntas a partir de lo visto, el grupo tiende a poner más atención para que si en algún momento se les pregunte puedan responder.

La intención de hacerles preguntas a los alumnos no con el fin de estresarlos, más que nada era para hacer que existiera en el aula más atención. Además cuando a los alumnos se les hacía preguntas siempre existió apoyo en el grupo.

1.1.1.1 EL ABSENTISMO COMO UN OBSTACULO EN LA ENSEÑANZA

Acostumbramos a pensar que en educación no hay nada nuevo, que todo lo que observamos en el presente de la escuela estuvo ya en otro tiempo, y seguramente tenemos razón, pero sólo en parte. Algunos fenómenos, si bien no son estrictamente nuevos, cobran significados nuevos. El absentismo escolar, en efecto, no es un problema sin pasado, pero adquiere una especial relevancia en la sociedad del conocimiento.

El absentismo escolar es un fenómeno que reta a la escuela, que la desafía al no poder entender que se rechace la educación,

El absentismo escolar está definido como la situación de inasistencia a clase por parte del alumno. La inasistencia es la acción de no llegar a determinado lugar que ya está previsto que se llegaría, en este caso es la escuela; es decir, cuando los alumnos no llegan a la institución se le llama inasistencia, porque los alumnos no están presentes en la escuela a la que deben llegar.

La inasistencia tiene diversas razones por las que se presentan en el aula de clases que en ocasiones es de manera permanente y prolongada; en determinadas ocasiones, esto tiene lugar por causas ajenas al propio alumno, como pueden ser la aparición de una enfermedad o un traslado familiar; en otras, se debe a una “elección” por parte del alumno, que no encuentra en la escuela la respuesta a sus problemas e intereses, que acumula retrasos en relación con su grupo de edad.

En el caso de los días de práctica de la fecha del 2 de Junio hasta el 16 de Junio la inasistencia fue inevitable ya que había días en los que estaban lloviendo, por eso los padres de familia evitaban llevar a los niños a la escuela para que no fueran a enfermarse. Un ejemplo del absentismo en los días de prácticas fue el día 5 de Junio del 2014 en el que en ese día mi grupo se veía muy pequeño, porque de los 34 alumnos faltaron 11 niños, entre ellos F.R., M., J.L., J.U.,R., F., A., S., C., W., E.

El absentismo propiciaba que los alumnos no fueran al par con las actividades que se habían realizado en clase e incluso perdieran la noción de lo que se estaba viendo. En lo personal el absentismo era un obstáculo en la enseñanza y explicación que se les daba a los alumnos; cuando trataba de avanzar habían niños que decían que no entendían lo que iban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com