ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Curricular Y Necesidades Sociales En México


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

“Reforma Curricular y necesidades sociales en México”

Propósitos y contenidos de la educación básica I (Primaria)

Como bien sabemos se presentan diferentes necesidades sociales en los individuos, las cuales deben ser satisfechas a través del estado y sociedad en el que se encuentran. Hay necesidades ya conocidas, pero hay otras un poco más recientes y novedosas, debido a este proceso de globalización del que los países son seguidores. Bien, si la sociedad tiene estas necesidades, muchas veces se le exige al sistema educativo, como la base de la problemática y fuera el único agente que pudiera atenderlas para generar el cambio.

Dichas necesidades, o al menos algunas de ellas, deben ser atendidas por el servicio educativo, esto a través de la incorporación y enseñanza de competencias que el joven pueda desarrollar para después implementarlas y darles un buen uso. Se debe ofrecer los elementos necesarios para satisfacer estas necesidades sociales. Una de las principales necesidades que se tienen es, la convivencia sana y constructiva, pero para llegar a ella se necesitan de ciertas habilidades que se deben de desarrollar en el joven, y que este las ocupe no solo en la escuela, sino que las sepa implementar correctamente en la vida diaria: comunicarse, ser escuchado y aprender a escuchar, comprender la diversidad, respeto mutuo, enfrentar problemas en equipo (para contar con diversos tipos de conocimiento y habilidades para poderlos resolver), ambiente democrático (y no darle el significado de concepto como forma de gobierno, si no acogerlo como una forma de vida), valorarse a sí mismo (la escuela deberá trabajar y fortalecer el autoestima de los alumnos, que conozcan sus orígenes, historia, valores culturales y aprendan a valorarlos).

Se requiere que la escuela desarrollo y forme habilidades y enseñe a aplicar correctamente los procesos de razonamiento, ya que se requiere que el sujeto se adapte a un mundo de trabajo en constante cambio y que va requiriendo cada vez, de más procesos de producción que involucran distintas habilidades, el sujeto debe aprender rápido y hacerlo por cuenta propia, para que el conocimiento sea verdaderamente adquirido.

existe un documento llamado CEPAL-UNESCO (1992), en el cual se le involucra a la educación en dos actividades destacables, la primera es la competitividad económica, y no se refiere a que los individuos compitan entre ellos, más bien son las naciones, y segunda, estas naciones que participen y compitan deberán regirse por un gobierno democrático, así como distribuir correctamente sus ingresos, esto claramente no depende del docente o la escuela sino del desarrollo económico de cada nación; como lo mencione anteriormente no todas las necesidades son dependientes del sistema educativo y esta es un claro ejemplo.

Sabemos bien que nos encontramos ante una crisis de valores, por lo que la sociedad le exige a la escuela que intervenga e innove sus esfuerzos para contra atacarla. Esta crisis la podemos observar en diversas ejemplificaciones: falta de respeto a la vida (asesinatos), narcotráfico, corrupción, deshonestidad, delincuencia, crimen organizado, etc. Aunque en países como el nuestro la crisis no solo es de valores, también nos preocupa la económica. Hay una gran exigencia para el sistema educativo, la sociedad pide que se deje de confundir el tema del “laicismo” y que por eso se esté dejando de lado la educación moral y valoral de los alumnos, y que se retome de nueva cuenta la responsabilidad que tiene la escuela en el refuerzo y la formación de valores de nuestras futuras generaciones. Así como hemos escuchado hablar de estas necesidades, cabe resaltar que hay algunas otras un poco más recientes, las cuales provienen de las transformaciones económicas, tecnológicas y culturales de nuestro mundo actual.

La globalización es una característica de nuestro tiempo, y así como tiene aspectos negativos este proceso, también tiene algunos positivos, y comenzaré por estos mismos los cuales deben ser fortalecidos por la educación; se globaliza:

Una ética universal, esto para que algunas malas conductas sean juzgadas de la misma manera, y esto cada vez de manera más general.

Un ideal de democracia, debido a que esta forma de gobierno es la más correcta, ya que toma en cuenta a todos los individuos que conforman la sociedad, y motiva a la participación de la sociedad.

Aportes culturales, para que se abra nuestro panorama a la diversidad de cultura que podemos encontrar hoy en día, conocerlas, y respetarlas.

Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com