ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Sobre La Educación" De José Fernando Isaza Delgado- Reseña


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 3

En el texto “Sobre la Educación” de José Fernando Isaza Delgado, publicado en la Revista Numero, Edición 50, septiembre a noviembre de 2006 trata de describir el verdadero concepto y todo lo que está comprometido con el termino de universidad.

Primeramente al empezar a leer el texto se habla sobre el significado de la universidad y su evolución según el tiempo y lugar donde se desarrolla es decir tiene una concepción diferente por ejemplo en la tradición occidental se requería que existieran estudiantes y maestros mientras que la universidad medieval habría que buscarlas en los monasterios y escuelas catedráticas. Describe la concepción de las universidades europeas a través de los conocimientos filosóficos y matemáticos de Platón, Aristóteles y Arquímedes.

José Fernando Isaza escribe del paso de la edad media al renacimiento como el cambio de la escritura, la gramática, la retorica, la lógica a un énfasis en la filosofía moral en la literatura dejando de lado a las ciencias como la astronomía y la geometría. Por un lado al hacer este cambio se resaltaba que la universidad debe de desarrollar el pensamiento crítico y analítico.

Es interesante donde se relata el origen de la universidad en Europa donde primeramente el sitio más importante de discusión y aprendizaje era la taberna aunque después este da paso al café, las universidades requieren espacios de cafés donde haya una integración entre estudiantes y profesores donde involucren discusiones de filosofía y problemas en ciencias.

En la parte del texto que habla sobre la misión de la universidad es de tener en cuenta la relación que hay entre el estado y las universidades donde el objetivo de ella es apoyar la cultura nacional y formar personas adecuadas está desapareciendo. Al fin y al cabo la universidad no es un lugar donde se entrenan y formar personas rápidamente, barata y eficiente si no que es un lugar donde se conduce al hombre a la iluminación para poder vivir con plenitud y llegar a la felicidad.

Hay que resaltar que en la educación continuada y la educación para adultos expuesta por Fernando Isaza es cambiante porque cada vez se genera más población con ahorros y tiempos libres que le permite hacer con lo que aplazaron cuando era jóvenes, el estudio. Por consiguiente el rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano describe que la universidad se especializa en educar a adultos porque muchos de ellos aseguran que da más eficacia en su empleo y lo hacen para poder desarrollarse como personas.

En el texto se describe varios factores que están relacionados con la universidad y factores que influye en su conformación donde se especifica sus partes de tal forma que se entiende perfectamente el concepto general de la universidad que es un espacio donde se reúnen los estudiantes a discutir sobre la filosofía y las ciencias.

En conclusión Jorge Isaza nos plantea el tema de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com