ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"hablante, Lengua Y Gramática" Fages


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 5

Fages comienza con la descripción del concepto hablante precisándolo como una persona capaz de dar y recibir informaciones por medio de las palabras de una lengua. Atribuyendo según sea la actividad que realice, un carácter activo (habla) y uno pasivo (oye), apuntando que éstos procesos se realizan indistintamente, son inseparables y no están limitados, por lo que se establece más conveniente denominar el hablante; como hablante-oyente. Las informaciones dadas o recibidas se categorizan genéricamente como significado, el cual se presenta necesario para la interpretación de las informaciones.

El autor distingue dos niveles en los que el hablante tiene capacidad para usar su lengua; nivel oral y nivel escrito, advirtiendo que el último es una forma de expresión lingüística secundaria y que el oral será de mayor relevancia en el texto.

Dentro de este último nivel en el texto se desarrolla la noción del hablante nativo, entendiéndolo como el individuo con una lengua materna o como aquella que aprende en su primera infancia, la cual aprende de manera inconsciente, sin una intención deliberada, comenzando con la imitación de las palabras y estructuras usadas en su ambiente, que posteriormente interioriza y apropia en su lexicón.

Aunque se avisa a través del problema de platón, que la adquisición del lenguaje no responde justamente a una acción ambiental, puesto que, lo que el niño asimila es mucho más amplio, abstracto y complejo de lo que recibe de su entorno. Es decir, la brecha que existe entre la pobreza de estímulo, versus lo obtenido.

A partir la concepción anterior el texto acude a la hipótesis de la gramática universal, determinándola como un grado cero del lenguaje, presente en todos los seres humanos, provista de manera congénita, la cual contiene todos aquellos elementos y mecanismos comunes a todas las lenguas existentes, que según sea la lengua son activados o no, para ejemplificar el autor indica cierto tipo de estructuras presentes en todas las lenguas (oraciones), las cuales contienen un elemento también evidente en todas las lenguas (el sujeto), las cuales son interiorizadas en el niño a la edad de los 5 años, lo que conlleva a la competencia lingüística; descrita como el conocimiento intuitivo, que el hablante nativo tiene de su lengua y la que le permite realizar actuaciones lingüísticas (enunciados), sin embargo para el hablante le es difícil explicar los contenidos de la misma.

La competencia lingüística está conformada por una serie de componentes integrados, que le proporcionan al hablante la capacidad de realizar ciertas operaciones, estos son el componente léxico (número de palabras de una lengua y reglas permiten formarlas y variarlas),l c. fonológico (reglas que determinan la pronunciación de palabra y oraciones), c. sintáctico (reglas para la combinación de palabras en la producción de frases y oraciones)y por último el componente semántico (reglas para interpretar, palabras, frases y oraciones), dentro de las operaciones que estas permiten realizar se encuentran; la construcción de frases y oraciones bien formadas, la comprensión de las mimas producidos por otros, el reconocimiento de aquellas que están mal formadas, el reconocimiento de cambio de forma igual a cambio de contenido, la asimilación de oraciones diferentes con el mismo significado, y finalmente las que pueden ser interpretadas de dos formas o más. Para la identificación de estos aspectos el autor acude a una extensa ejemplificación.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com