ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 CARACTERISTICAS DEL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  2.699 Visitas

Página 1 de 2

Desde los años 90s se dio inicio a la globalización del comercio fomentada por los países Desarrollados, liderados por los Estados Unidos y Europa, organizados por la OMC (Organización Mundial del Comercio) buscando en principio ampliar las relaciones comerciales entre los Estados, a través de la baja de aranceles y liberación de las condiciones de los mercados en cuanto a los controles aduaneros y fiscales para la importación de productos varios.

Panamá tomo la decisión de incorporarse al mercado mundial del comercio, lo cual lo llevo a firmar paralelamente Tratados de Libre Comercio con Colombia, El Salvador, México, República Dominicana y últimamente los más conocidos Taiwán y Estados Unidos (víspera de firma). En ellos se describen las condiciones para la exportación e importación de productos varios, baja de aranceles o eliminación, cuotas por rubro, beneficios fiscales y aduaneros adicionales, cuotas y trato preferencial a los productos, entre otros en periodos específicos.

El país cuenta con excelentes condiciones para competir en la comercialización de productos internacionalmente gracias a la privilegiada posición geográfica y trayectoria de servicio internacional, los cuales le permitirían sacarle más provecho que cualquier otro país Latinoamericano a dichos tratados, porque entre otras fortalezas cuentan con una moneda fuerte como lo es el Dólar, el mayor Centro Bancario de América, el Canal de Panamá por donde pasan todas las navieras del mundo, cuatro de los puertos más grandes a Latinoamérica, la Zona Libre más grande del mundo, el mejor Centro de Comunicaciones Globales.

La industria en Panamá se caracteriza por ser un protagonista activo en la economía del país. Producto de las políticas económicas de globalización y el aumento de competencia de productos importados se han dado acciones de reconversión de las actividades productivas en industrias como la fabricación de calzados, producción de papel, la elaboración de productos lácteos y semi elaborados, la producción de madera y fabricación de productos de madera disminuyeron y/o cayeron. Con la apertura comercial las industrias que mostraron crecimientos positivos fueron las siguientes: refinación de petróleo, reparación de buques, fabricación de colchones, producción de aceites y grasas, plaguicidas y productos farmacéuticos, curtido de cuero, productos de molinería y productos de construcción. En las siguientes líneas trataremos de analizar los efectos, ya sean positivos o negativos en diferentes áreas que componen la industria en Panamá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com