ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 12

Curso: ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA

Semestre: Quinto

Asesora: José Luis Canchola

UNIDAD I

La planificación de actividades cotidianas para la enseñanza aprendizaje de la lengua y la lectura

Alumno: Sergio Baez Torres

ACTIVIDAD PREVIA

Competencias y Aprendizajes Esperados en los tres ámbitos del Programa de Español de Cuarto Grado.

Las prácticas sociales del lenguaje están agrupadas en tres ámbitos:

1. Estudio

Propósito: Apoyar a los alumnos al desempeño de sus estudios, que puedan expresarse oralmente y por escrito en un lenguaje formal y académico. Se encamina a leer, y escribir para aprender y compartir conocimientos.

2. Literatura

Propósito: Lectura compartida de textos literarios; mediantes la comparación de las interpretaciones y el examen de las diferencias los alumnos aprenden a transitar de una construcción personal a una más social. Se destaca la invención creativa e imaginativa del lenguaje literario.

3. Participación social

Propósito: Ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en él. El desarrollo de una actitud crítica ante la información que se recibe de los medios de comunicación.

Los alumnos deben desarrollar competencias comunicativas que incluyen el conocimiento del lenguaje y su habilidad para emplearlo.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

1.- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que le permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida. El alumno podrá expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en argumentos, y sean capaces de discutir respetando puntos de vista.

2.- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Comprende el conocimiento de las características y significado de los textos. El empleo de las diferentes modalidades de la lectura, en función del propósito del texto, las características del mismo y particularidades del lector para lograr una construcción de significado, así como la producción de textos escritos.

3.- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Se busca que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos.

4.- Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingüística e intercultural. Se pretende que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos culturales y políticos.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Constituyen un referente fundamental, tanto para la planeación como para la evaluación. Contribuyen al cumplimiento de propósitos de la asignatura, y el desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida de los alumnos.

ESTUDIO LITERATURA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Exponer un tema de interés. Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su comunicación. Elaborar descripciones de trayectos a partir del uso de croquis.

Elaborar un texto monográfico sobre los pueblos originarios de México. Escribir narraciones a partir de refranes. Escribir un instructivo para elaborar manualidades.

Realizar una entrevista para ampliar información. Leer poemas en voz alta. Analizar la información de productos para favorecer el consumo responsable.

Escribir notas enciclopédicas para su consulta. Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas. Explorar y llenar formularios.

Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil. Escribir notas periodísticas para publicar.

Tema 1

ACTIVIDAD 1

Diferencias entre el desarrollo de la lengua oral y la lengua escrita.

LENGUA ORAL LENGUA ESCRITA

Dentro de la escuela es importante el logro de mejores maneras de comunicarse con el fin de que se les facilite satisfacer necesidades diversas y participar en la vida escolar y comunitaria. La diferencia más evidente es que la lengua orla va acompañada de gestos, movimientos, cambios e inflexiones de la voz; además depende del contexto en que se encuentran los hablantes. Al hablar con frecuencia repetimos algo de maneras distintas para señalar cosas, personas, o para tratar de asegurar que el que escucha comprende lo que decimos. La naturaleza momentánea de la lengua oral tiene efectos sobre la manera en que hablamos, mientras que la lengua escrita, al ser permanente, requiere de otro tipo de organización. Los grados de formalidad de la lengua escrita varían, existen situaciones en las cuales es imprescindible mantener una situación formal o una informal. A diferencia de la lengua escrita, en la lengua oral, se presentan cambios bruscos de tono. Los alumnos deben explorar ideas para ordenarlas, discutir para llegar a acuerdos, tomar decisiones apropiadas o resolver problemas. Requieren del habla ordenada como tomar turnos, escuchar a los demás para retomar sus ideas en la argumentación. Es necesario atender cuatro aspectos:

1. Hablar sobre temas específicos.

2. El propósito y el tipo del habla.

3. Diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com