ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: FORMACION DOCENTE ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS DE 1857 - 1940.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  4.247 Palabras (17 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 17

NOMBRE DEL ALUMNO: CRYSTIAN GOMEZ JIMENEZ

ASIGNATURA: FORMACION DOCENTE ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS DE

1857 – 1940.

ACTIVIDAD: RESUMEN DE LA PRIMERA UNIDAD

UNIDAD: I

ASESOR: SILVIA CASTAÑEDA SANTOS

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, OAXACA A 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

UNIDAD 1: ESCUELA PÚBLICA Y ESTADO EDUCADOR

TEMA 1. LOS ORÍGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR

LECTURA: PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL

En esta perspectiva Louis René de la Chalotais presentaba un plan para los establecimientos de escuelas, con sus correspondientes programas, en la que tenían gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales. Se oponía la acción de las escuelas cristianas. En esa misma época, en Alemania, Johann Bernhard Basedow, sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza, solo existían cristianos. La importancia de la educación y de la instrucción requiere de estricta vigilancia de un ministerio del estado, que pueda ser escuchado por el soberano en cada estado es necesario un ministerio de autoridad. Así en el clima del despotismo ilustrado, maduraban las ideas y las condiciones para un paso definitivo de la instrucción de las iglesias a los estados. Desde posiciones valientemente avanzadas anticipaba la más perfecta igualdad entre los ciudadanos y diseñaba un proyecto de instrucción pública general en el cual estaba comprendida la instrucción militar, para aprender a ordenar y a obedecer, el derecho natural, que podríamos llamar el derecho de igualdad entre los hombres, dado que la naturaleza no ha hecho a unos nobles y a otros vulgares, y finalmente la historia y todo empezó a instruirse a partir de las cosas agradables.

Hasta 1760 la escuela había sido casi en su totalidad, un hecho privado o eclesiástico, aunque controlada por el poder político, en 1773 con la caída de los jesuitas la educación ya era cosa del estado.

Para 1774 María Teresa e Ignaz von Felbiger decían que la juventud de ambos sexos es la base principal para el bienestar del pueblo. El cuadro organizativo de la instrucción estatal comprendía:

1. La trivial o deutsche schule (escuela popular alemana): podía ser frecuentada des de los 6 a los 12 años, se establecían junto a las parroquias.

2. Las Hauptschulen (escuelas principales): destinadas a la formación profesional de las cuales formaban parte las escuelas normales para la formación de los enseñantes, con una duración de 4 años.

3. Los Gymnasien (escuelas intermedias de latín): preparaban para las universidades.

4. Las universidades

LECTURA: ¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?

La escuela es una institución en donde de cruzan una serie de relaciones entre los individuos, donde los principales protagonistas son: el aprendiz y el maestro. Una de las características de las escuelas es la sistematización del conocimiento.

Lord macaulay Minuta parlamentaria acerca de la educación hindú Todo inicia en los ritos prehistóricos, los mitos y los chamanes; los templos y las castas sacerdotales, las escuelas griegas, alejandrinas y romanas, las ordenes monásticas, las primeras universidades, las common schools y las gramar schools (establecimientos anglosajones hoy desaparecidos), todo el aprendizaje que ahí se daba incluía mucho más de lo que hoy llamamos educación, las únicas figuras humanas incluidas en las pinturas son chamanes, los cuales combinaban el papel de maestro con el de sacerdote, el mago, el actor, artista poeta e ideólogo.

La invención de la escritura marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno, los sacerdotes especializados fueron los primeros maestros ocupando el templo como primer hogar de las escuelas. Los chamanes y los sacerdotes son el eje del desarrollo no solo de los maestros y de las escuelas sino también de la evolución del hombre. La primera enseñanza formalizada de todas las artes se lleva a cabo según un tipo de enseñanzas maestro/aprendiz. Platón y Aristóteles fueron los primeros que dejaron perdurables registros escritos del aula y la escuela, ponían énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música, la poesía y enseñaban en segundo plano a leer a escribir y a realizar operaciones aritméticas, en sus orígenes este tipo de educación era tutelas es decir que un solo alumno tenía un solo maestro, después Atenas se fue haciendo democrática y el número de alumnos superaba el número de maestros por ello se dio que los maestros tenían a varios alumnos en un mismo grupo esto se ve reflejado en las escuelas de medicina y filosofía. Estos primeros modelos de escuelas intermediarias se basaban en contratos entre el maestro y un grupo de padres con el fin de instruir a los hijos durante la adolescencia de 3 o 4 años. Los sofistas fueron los primeros maestros pagados de los que tenemos conocimiento por escrito, y el objetivo perseguido por ellos era de tipo práctico: hacer de sus alumnos brillantes hombres públicos y comerciantes. Uno de los principales objetivos de estas escuelas era mantener viva la tradición helénica dentro de un mundo bárbaro. Solo una reducida minoría de la población griega del mundo alejandrino supo aprovecharlas. Sin embargo la escuela no fue una institución importante en la época grecorromana o en la bizantina, su importancia para nosotros radica en su papel de preservar en Europa occidental la fama y un poco de cultura de la antigua Grecia hasta la época del Renacimiento. Los jesuitas revivieron el principio de la educación entendida como preparación cuando racionalizaron la escolarización mas allá de los límites establecidos en la época grecorromana.

La escolarización jesuita en sus orígenes iba dirigida a miembros de una orden religiosa elitista se extendió muy pronto a las elites laicas del mundo medieval europeo. La revolución industrial pisándole los talones a la Reforma, suministro la última condición necesaria para la rápida proliferación de las escuelas, proporcionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com