ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Factores Que Inciden En La Orientación Vocacional


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  2.847 Visitas

Página 1 de 2

La toma de decisión conlleva una multiplicidad de factores que inciden en la orientación vocacional, con el fin de identificarlos se ha agrupado índole externa al sujeto y de índole subjetiva o interna.

Cortada (2000) hace una división didáctica, donde pone a consideración los factores que se toman en cuenta para la toma de decisión (p. 27). En este apartado sólo se mencionarán algunos.

Factores del sujeto: sexo, constitución física, nivel intelectual, aptitudes, intereses, conocimientos adquiridos, motivación, valores, actitud frente a los objetos de elección, personalidad, entre otros.

Factores de la realidad social: ubicación geográfica, estrato social, cultura, nivel educativo, estructura económica familiar.

Objetos de la elección vocacional: Ocupaciones, profesiones, especializaciones dentro de cada profesión.

Para lograr la identidad vocacional se necesita entrar en un proceso psicológico de tipo cognoscitivo, referido a la cantidad y calidad de la información y conocimientos acerca de las propias condiciones: biológicas, psicológicas y posibilidades económicas.

Asimismo, a los procesos de tipo motivacional-afectivos que son entendidos como la dinámica consciente e inconsciente que se vinculan en la elección vocacional como el resultado de identificación personal, en este proceso se relaciona el tipo de personalidad, los intereses y el carácter.

Otro proceso involucrado durante la madurez vocacional es el aspecto conativo o de la acción. Esta actitud depende de la forma de resolver los conflictos, de la ansiedad predominante, de quién y cómo se identifica, los ideales y realidades ante el manejo de las situaciones críticas o de cambio.

Las imágenes profesionales varían a través del conocimiento; se conocen tres períodos fundamentales: las elecciones fantaseadas (hasta los 11 años), tentativas o proyectos de elección (hasta los 17 años) y elección realista (17 a 18 años).

Por otra parte, la imagen profesional tiene una carga social, aunque tienen poco contenido informativo real sobre las profesiones tiene muchos elementos de tipo valorativo, ubicado en la escala de prestigio social. Esta valoración social es histórica, por lo que está sujeta a cambios de acuerdo a la época. Aparte se que se determina por la comunidad, la familia y la constitución, puede generalizarse o modificarse en algunos aspectos, por ejemplo, si la imagen del militar, del abogado o del diputado puede ser cambiada si en la familia el padre o un familiar próximo pertenece a esas actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com