ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

- Nuestras Unidades De Transporte Se Encuentran En Las Mejores Condiciones Llevando Un Estado Seminuevo Y Además De Eso Mantenemos Con Un Mantenimiento Constante Para Que éstos No Puedan Fallar fácilmente En El Transcurso Del Viaje.


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 5

SEGUNDA AUTOEVALUACIÓN

1.- Defina el periodo de prueba y diga cuales son los problemas que se plantean sobre su vigencia.

Definición:

- Es un acuerdo de voluntades del trabajador y empresario, en virtud del cual aquel y éste convienen durante un cierto periodo de tiempo legal o voluntariamente fijado, la prestación de servicios del segundo, por cuenta del primero a cambio de una remuneración, y a los efectos de posible formalización de un contrato de trabajo, la cual queda sometida a los resultados del pacto de cuestión.

- Es la etapa inicial del contrato de trabajo y tiene por objeto, por parte del patrono apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la convivencia de las condiciones de trabajo ofrecidos por aquel.

Problemas:

Según Antonio Martín Valverde, señala que su estudio, se ha efectuado siguiendo el enfoque tradicional, al hecho del estudio en abstracto del acto constitutivo de dicha fase aprobatoria.

El periodo de prueba se limita casi en exclusiva a encuadrarlo en algunas de las categorías de la teoría general de los contratos,

El inconveniente de este enfoque anota el autor, es que reduce todo el asunto a ese acto constitutivo: “a partir de encuestas de normas sectoriales y prácticas contractuales, una tipología de pactos o cláusulas probatorias, y proceder sobre esta base, a la clasificación de cada uno de ellos.

2.- Respecto a la naturaleza jurídica del periodo de prueba emita su propia opinión.

Es importante explicar la naturaleza jurídica de pruebas, ya que esto nos permitirá identificar los contratos de trabajo, sus cláusulas, prueba autónoma. Muchas veces la naturaleza jurídica del periodo de prueba, giran en torno a dos grupos de opciones y son las siguientes:

a) Opciones Dualistas.- El periodo de prueba corresponde a un momento de contratación y el contrato de trabajo definitivo.

b) Opciones Monistas.- El periodo de prueba es simplemente la fase inicial de la relación contractual de duración.

3.- Considera Usted que el periodo de prueba debe revestir una formalidad. Según sea su respuesta fundaméntela.

No, porque para que pueda acceder a la celebración de trabajo indefinido o indeterminado, la forma ha de ser la misma que se reconoce el contrato de trabajo: verbal o escrita, resulta muchas veces aconsejable que se materialice por escrito. El artículo 4º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, donde se presume la existencia de un contrato.

4.- Está de acuerdo Usted con la duración del periodo de prueba fijado por la LPCL.

Sí, aunque muchas veces no es fácil satisfacer, porque de una lado el empleador tendrá que alargar al máximo el periodo.

En el artículo 10º de la Ley de Productividad Competitividad Laboral, el que fija el periodo de duración de la siguiente manera:

*De tres meses, como regla general, a cuya conclusión se alcanza el derecho a ser protegido contra el despido arbitrario.

*De seis meses para los trabajadores calificados o de confianza.

*De un año, en el caso del personal de dirección.

En efecto, en el artículo 10º de la LPCL se conoce el periodo de prueba como periodo a término final, como se resume a continuación:

- Se establece como una duración máxima del periodo de prueba.

- Se determina la imposibilidad de prorrogarse el término. No puede exceder el plazo establecido.

- Se dispone que el periodo de prueba, una vez transcurrido el término se convierte automáticamente en un contrato definitivo.

5.- Respecto a la clasificación de la estabilidad laboral, diga con cual está de acuerdo y porque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com