ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Curso Propeduetico De Español-El Acento


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 4

EL ACENTO

1) El acento: es la mayor intensidad con que se pronuncia una silaba, llamada silaba tónica. Generalmente se manifiesta en una elevación del tono de voz o en una mayor duración de silabas acentuada.

Tipos de acentos.

Acento prosódico: solamente se pronuncia y no lleva marcas visibles sobre las silaba acentuada o silaba tónica. Todas las palabras cuentan con una silaba que se pronuncia con más intensidad. Por ejemplo: bota, caja, pederasta, barco.

Acento ortográfico: se representa por medio de un signo o tilde (‘) sobre la silaba tónica. De acuerdo a determina reglas, se coloca sobre la silaba de mayor intensidad. Por ejemplo: pelón político, oído, precaución, helicóptero

Acento diacrítico: también se expresa con una tilde y su función es diferenciar el uso de palabra que tenga igual escritura. Son aquellas palabras en la que el uso de la tilde afecta su significado. La silaba tónica (la de mayor énfasis) siempre es la misma pero llevan tilde dependiendo el significado que se le quiera dar. Por ejemplo: tú y tu, él y el, éste y este, mi y mí.

-A la cinco de la tardes tomaremos el té (sustantivo: bebidas).

-Te aseguro que yo no he dicho nada (pronombre).

2) La palabra tilde: se refiere a cualquier virgulilla o rasgo que se colocan algunas abreviatura o letra. En particular: el acento ortográfico del idioma español.

3) Diferencia entre el acento y la tilde

Es importante diferencial el acento y la tilde, pues mucho creen que ambos son sinónimos. No lo son porque cada uno tiene un significado distinto. (El acento pertenece a la lengua hablada y la tilde a la lengua escrita).

4) Reglas generales de acentuación: Según la posición de la silabas dentro de la palabra, se distinguen cuatro posibilidades de acentuación. Lo natural es que las palabras del castellano se acentúen en la última o penúltima silaba de acuerdo a su determinación y por ellos las reglas de uso del acento grafico o tilde están establecida para aquella palabra que no cumplen con esto.

Palabras agudas u oxítonas: es aquella palabra cuya acentuación fonética cae en la última silaba. El porcentaje de la palabra aguda en el léxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son las mayorías. lo normal es que las palabras terminadas en consonante, excepto n o s sean agudas. Por lo tanto, llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en –n en –s o vocal (salvo que la –s este precedida por otra consonante en –ns ) ejemplo: sofá, camión, además.

Palabras graves, llanas o paroxítonas: es aquella palabra cuya acentuación fonética recae en la penúltima silaba la mayor parte del léxico castellano esta compuesto por palabras llana y esta en su mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com