ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. REALICE UNA AMPLIACIÓN TEÓRICA ACERCA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CUESTIONARIOS Y TIPOS DE PREGUNTAS, ESTABLEZCA SU PROPIO ANÁLISIS (15 LÍNEAS)


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 2

1. REALICE UNA AMPLIACIÓN TEÓRICA ACERCA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CUESTIONARIOS Y TIPOS DE PREGUNTAS, ESTABLEZCA SU PROPIO ANÁLISIS (15 LÍNEAS)

TIPOS DE CUESTIONARIOS

La forma o tipo de cuestionario depende tanto de los objetivos que persiga la investigación, como de los informantes:

• CUESTIONARIOS ABIERTOS. Son aquellos en los que se pregunta al sujeto algo y se le deja en libertad de responder como quiera. Este tipo de cuestionario es muy útil y proporciona mucha información, pero requiere más tiempo por parte del informante y es más difícil de analizar y codificar por parte del investigador.

• CUESTIONARIOS CERRADOS. Están estructurados de tal manera que al informante se le ofrecen sólo determinadas alternativas de respuesta. Es más fácil de codificar y contestar. Como desventaja, podemos mencionar que las categorías que se ofrecen pueden no ser las más adecuadas, o que la persona no haya pensado sus respuestas en términos de las categorías que se le ofrecen.

TIPOS DE PREGUNTAS

PREGUNTAS INTRODUCTORIAS

Este tipo de preguntas tiene como propósito atraer la atención del interrogado, disponiéndolo favorablemente hacia la entrevista personal o el cuestionario enviado por correo. Se trata de preguntas agradables y sugestivas, que despierten el interés del entrevistado, aunque no estén en relación directa con el tema objeto de la investigación.

PREGUNTAS DE CLASIFICACIÓN

Las preguntas de clasificación se utilizan generalmente en la introducción de los estudios de investigación cuantitativos. Una pregunta de clasificación asegura que la compañía llegue, o alcance al público objetivo adecuado.

PREGUNTAS ABIERTAS

Aquí las posibilidades de respuestas no están limitadas, el entrevistado puede elegir con absoluta libertad el sentido de la misma.

PREGUNTAS CERRADAS

Son todas aquellas preguntas cuyas respuestas ya están limitadas en el texto, es decir, son posibles alternativas de respuestas que se piensa va a dar el entrevistado

CONCLUSION:

Cuando se elabora un cuestionario, es necesario escribir una pequeña introducción que incluya la presentación del entrevistador y de la empresa que está realizando el estudio, así como una solicitud de realizar la entrevista sin decir el tema específico del que se va a tratar y mucho menos de la empresa patrocinadora del estudio, pero sí de la empresa de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com