ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional de Lectura (PNL)


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  3.898 Palabras (16 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 16

Presentación

Desde 2001, la Secretaría de Educación Pública entrega a las escuelas públicas de nivel básico los acervos de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula mediante el Programa Nacional de Lectura (PNL). En este sentido, las oportunidades que ofrece la biblioteca en el ámbito escolar consisten en proponer un lugar abierto a los intereses lectores de la comunidad, donde se ofrezcan múltiples propuestas de lectura, asociadas a experiencias lúdicas e intelectuales gratificantes. Para que sea accesible a todos, para ser interesante, no basta que la biblioteca exista y abra sus puertas, es necesario promover su uso y prever las necesidades del lector. Así es como el responsable de este espacio debe ir allá donde se encuentran los potenciales lectores, en las aulas y el patio escolar, ir en busca de ellos para ofrecer oportunidades en la casa y la comunidad misma.

Para el desarrollo de los comportamientos lectores es esencial la calidad de la relación establecida con el libro, el saber y las personas encontradas con ocasión de las lecturas. Así, la biblioteca escolar como centro coordinador de información sigue siendo el lugar privilegiado de lectura donde cualquier contacto es posible, donde la variedad y la riqueza de información son tales que cada cual puede indagar en ella. Las bibliotecas siguen siendo bibliotecas; es decir, lugares donde uno encuentra libros, información, acciones de promoción del libro, la lectura y la escritura. En este sentido es necesario que todos los actores de la comunidad escolar se comprometan, de manera organizada, a dar vida a este espacio.

Instalar la biblioteca y generar condiciones para su aprovechamiento, implica un debate de complementariedad entre el docente frente a grupo, el maestro bibliotecario y el director escolar, debiera quedar reestructurada al encontrar esos puntos de equilibrio donde la colaboración sea escogida a través de un diálogo pedagógico. El Comité de Lectura y Biblioteca deberá estar integrado por alumnos, docentes, el director escolar y padres de familia para tener éxito en las actividades propuestas porque será el encargado de promover las actividades de fomento de la lectura y escritura en la escuela. Además, es necesario registrarlo en el formato correspondiente y formar parte de los Consejos Escolares de Participación Social. Multiplicar las oportunidades de lectura en la escuela y en la comunidad supone de una buena planeación. Así, consideramos que la lectura y la escritura deben vivir más allá de las bibliotecas para llegar a los niños, jóvenes y a los adultos, padres y familiares.

Para que en todas las escuelas de educación básica se desarrollen las competencias comunicativas de los alumnos, se establezcan vínculos de uso, conocimiento y convivencia por medio de los acervos de la biblioteca escolar y de la biblioteca de aula, el Programa Nacional de Lectura, busca consolidar la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores, ciclo escolar 2011-2012. En este sentido, se propone el siguiente calendario orientador de actividades de fomento de la lectura y escritura para los distintos actores educativos: alumnos, docentes y padres de familia, con el propósito de favorecer, conformar y consolidar su biografía lectora desde su propio espacio con distintas actividades que estimulen el desarrollo del hábito de la lectura y escritura como parte de su vida.

La Estrategia Nacional 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores, ciclo escolar 2011-2012 está organizada en actividades para desarrollar en el trascurso de 11 meses, distribuidas en 5 Líneas de acción, más un compendio de 5 Actividades permanentes en el aula y el registro de avance del proyecto de la biblioteca escolar.

5 Líneas de acción

 Biblioteca escolar

Desde la biblioteca se crea un ambiente favorable para la circulación de la palabra en diferentes direcciones, en busca de que los alumnos tengan experiencias de vida relacionadas con las diferentes manifestaciones de la palabra escrita. Desde ella se implementan actividades de fomento de lectura, como horas del cuento, rondas de libros, clubs de lectura, exposiciones, talleres de expresión, imprenta, marionetas, sesiones de poesía, de teatro, encuentros con autores… y la lista se abre a las diversas posibilidades que el director, el maestro bibliotecario y el Comité de Lectura y Biblioteca puedan emplear para la promoción de la lectura.

 Biblioteca de aula

El docente frente a grupo desarrolla 5 Actividades permanentes en el aula que garantizan la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos; así como el seguimiento de dichas actividades. Al desarrollar las Actividades permanentes se pretende mostrar a los alumnos las diversas posibilidades del lenguaje escrito. Asimismo, el docente se compromete a conformar el Índice lector del grupo como parte del proyecto escolar.

 Vinculación curricular

Las actividades sugeridas consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria para ofrecer oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y de aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco de la Reforma Integral de Educación Básica.

 Lectura y escritura en familia

Las actividades van encaminadas a fortalecer la formación de lectores y escritores desde el ámbito familiar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que las alumnas y los alumnos dispongan de un ambiente favorable en el desarrollo de la cultura escrita en casa.

 Otros espacios para leer

Se invita a que la comunidad escolar desarrolle actividades en condiciones distintas a las del aula, buscando que sean un reto o una experiencia novedosa para los alumnos, docentes y padres de familia.

5 Actividades Permanentes en el Aula

El docente frente a grupo, en complementariedad a las actividades de fomento a la lectura que realiza el Comité de Lectura y Biblioteca, desarrollará 5 Actividades permanentes en el aula que garanticen la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos; así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com