ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1-Oración. Conceptos. Tipos. Clasificación. Características En Cuadro Realizar Con Sus Ejemplos. Partes De La Oración Y En Qué Consiste Cada Una.


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 5

Realiza lo que se te pide:

1-Oración. Conceptos. Tipos. Clasificación. Características en cuadro realizar con sus ejemplos. Partes de la oración y en qué consiste cada una.

La oración es el constituyente sintáctico más pequeño capaz de informar o expresar por medio de un idioma la realización de un enunciado, esto es, revelar con palabras el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto elocutivo o de habla que incluya algún tipo de predicado o desarrollo sintáctico estructurado y completo, como por ejemplo en “Ese profesor ha enseñado bien la gramática a sus alumnos”. Se efectúa en un contexto y situación determinados y, con frecuencia, con el apoyo de otros códigos de signos no lingüísticos concurrentes, como los gestos.

Tipos Características Ejemplos.

Oraciones compuestas: son en las que dos o más oraciones forman otra oración; por ejemplo A Carlos le gusta jugar fútbol, pero a María solo le gusta jugar cricket.

Oraciones copulativas (o atributivas): Aquellas que cuentan con un predicado nominal. Éstos constan de un verbo que hace de cópula entre el sujeto y el atributo. El partido fue

emocionante

Oraciones adversativas: Aquellas que van precedidas por una conjunción adversativa (pero, sino, aunque, no obstante, mas, sino que). Contradicen el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción. Tú lo sabes, pero yo no

Oraciones disyuntivas: Aquellas que van precedidas por una conjunción disyuntiva (o, u). Contradicen o matizan el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción.

¿Estudias o trabajas?

Oraciones subordinadas Aquellas oraciones que hacen parte de otra principal y desempeñan en ella la función que realiza otra palabra, ya sea de sustantivo, adjetivo o adverbio. Tradicionalmente, estas oraciones se han denominado subordinadas y principales a la oración de la que forma parte. Las oraciones subordinadas carecen, por sí solas de significación y se ligan a las principales mediante conjunciones subordinantes. Juan dijo que viene más tarde.

Tipos Características

Según la actitud del hablante Interrogativas: en estas el hablante expresa una pregunta. Gráficamente se la identifica por estar en medio de los signos de interrogación y de forma oral, por la entonación de quien la enuncia.

Declarativas o enunciativas: aquí el emisor sólo enuncia una idea, juicio, opinión. Su contenido da a conocer algo que ocurrió, ocurre, o está por acontecer.

Exclamativas: estas permiten expresar una emoción al emisor. Oralmente se identifican por la entonación y gráficamente por los signos de entonación.

Imperativas o exhortativas: estas expresan una petición, súplica, ruego u orden.

Dubitativas: en estas oraciones no se afirma nada, sino que se expresa la duda del emisor. Pueden mostrar su vacilación o la posibilidad de que algo ocurrió o vaya a hacerlo.

Desiderativas: en estas oraciones el emisor expresa un deseo, sin pedirlo explícitamente a alguien

Por su predicado: Simples: en este tipo de oraciones hay una sola acción. Están compuestas por un sujeto y un predicado.

Compuestas: estas oraciones hay más de un predicado por que contienen dos o más acciones. Se podría decir que las oraciones compuestas estás conformadas por la unión de varias oraciones.

Por la presencia o no de verbo: Unimembre: es un conjunto de palabras que logran transmitir un significado, pero entre ellas ninguna es un verbo. Esto hace que posean un solo miembro ya que no tienen más de una parte.

Bimembre: estas oraciones también están compuestas por un conjunto de palabras que logran transmitir información. A diferencia de las anteriores, sí contienen verbo, lo que permite separarlas en dos miembros o partes: sujeto y predicado.

1. Las partes variables de la oración:

Son las palabras que pueden cambiar de significado, de género, número y hasta su función misma dentro de la oración.

Las partes variables son:

El nombre o sustantivo

verbo

artículo

adjetivos

pronombres.

Cada una de estas partes tiene una función específica que puede cambiar de sentido dependiendo de lo que nuestra oración exprese.

Ejemplo: Juan llegó a su casa. Élcomprende la gravedad de su estado. En este caso, el pronombre él actúa como sustantivo al reemplazar al nombre Juan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com