ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 PROFORDEMS


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Después de leer

¿Qué entiende por MCC?

Entiendo que es un proceso por el cual se crea un consenso entre las instituciones de la Educación Media Superior, donde por medio de una base común (Acuerdo 442 apartado A párrafo 2) se unifiquen las competencias y perfiles de los alumnos egresados que es enriquecida por cada institución educativa (Acuerdo 442 apartado A párrafo 4).

Ahora que entendía yo es una pregunta completamente diferente y puedo decir que no tenía nada que ver con esto, entendía que es un practicum el cual debíamos de seguir con el fin de estandarizar el SNB pero que muchas veces me dejaba como agente pasivo en la educación.

¿Cuáles son los elementos del MCC?

El MCC basado en desempeños terminales, el enfoque en competencias, y la flexibilidad y los componentes comunes del currículo, son aspectos de una estrategia global que responde a los tres principios.

Como conjunto, los principios apuntan hacia la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato mediante una Reforma Integral.

a) El Marco Curricular Común basado en desempeños terminales: Este marco niega la premisa de unificar un en tronco común ya que eso anularía Establecer un tronco común significaría anular el esfuerzo realizado, homogeneizando estructuras curriculares en detrimento de la oferta propia de la institución y la necesaria diversidad curricular. Este nuevo enfoque cambiara el trabajo del profesor de su trabajo, el cual estará orientado a que los estudiantes adquieran ciertos desempeños, sin que ello requiera que cubran nuevos contenidos.

b) Competencias: Para construir este perfil básico nos valemos, fundamentalmente, del término competencias. Este concepto permite superar el hecho de que los planes de estudio actuales están estructurados en torno a unidades de agrupación del conocimiento muy diversas: objetivos de aprendizaje, disciplinas, asignaturas, ejes transversales, temarios, unidades didácticas, módulos, entre otros. Las competencias son la unidad común para establecer los mínimos requeridos para obtener el certificado de bachillerato sin que las instituciones renuncien a su particular forma de organización curricular. Se trata de definir aquellos desempeños terminales que el egresado del bachillerato debe alcanzar, mediante la existencia de distintos planes de estudio con un MCC, delimitado por tres conjuntos de competencias y conocimientos a desarrollar:

• Competencias genéricas

• Competencias y conocimientos disciplinares

• Competencias profesionales

Las dos últimas pueden ser básicas o extendidas según el grado de complejidad.

1. Competencias genéricas: Entendemos las competencias genéricas como aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida. Dada su importancia, las competencias genéricas se identifican también como competencias clave. Características:

a. Clave

b. Transversales

c. Transferibles

2. Competencias Disciplinares:

a. Básicas: estaría compuesto por los conocimientos que todos los alumnos, independientemente de su futura trayectoria académica o profesional, tendrían que dominar. Las competencias extendidas serán de mayor amplitud o profundidad que las básicas.

b. Extendidas: que respondan a sus objetivos particulares.

c. Competencias profesionales: son aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com