ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gobierno y la eficiencia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

El gobierno y la eficiencia

Hemos dicho que cuando un mercado perfectamente competitivo alcanza el equilibrio en la compra y venta de un bien, la economía ha alcanzado la eficiencia, se estima que no esté desaprovechado oportunidades que están favoreciendo a los integrantes del mercado del bien en cuestión.

Es por ello, que si un gobierno incluye políticas que alteren la cantidad de mercado como cuando coloca precios topes o mínimos, el resultado lógico es la ineficiencia, llevando a pérdidas de bienestar.

Analicemos dos casos en el que el gobierno contribuye a alcanzar la eficiencia económica.

La primera se refiere a proporcionar a los mercados la infraestructura para que funcionen ellos, esa infraestructura en buen monto es física; carreteras, puentes, aeropuertos, edificios, etc., la otra infraestructura es la institucional el sistema de mercados como las leyes, juzgados, entidades reguladoras, policía, etc., es muy importante el mantenimiento de ambas, ya que sin ellas, la economía de mercado se vendría abajo.

La otra forma de intervención del gobierno es cuando los mercados no están funcionando, ya que desaprovechan mejoras de Pareto.

Los gobiernos proporcionan recursos limitados con mecanismos que permitan aprovechar su uso, sin embargo cuando la economía es ineficiente y no da buen uso a estos recursos proporcionados por el gobierno se dice que tenemos un fallo de mercado.

Cuando sucede esta falla en el marcado pasa que se están produciendo demasiados bienes de unos y pocos de otras, que puede ser por buscar el interés personal que no sirven al interés público.

El gobierno mediante la reasignación de recursos puede mejorar la condición de unas personas sin desmejorar las de otras.

Los gobiernos también deben preocuparse por preservar y establecer los derechos de las propiedades y fijar las reglas de la distribución del ingreso y la riqueza.

Regulación de monopolios y oligopolios

Hemos conocido que los monopolios y los oligopolios pueden evitar que los recursos sean asignados eficientemente.

Sabemos que toda empresa trata de maximizar sus utilidades, y en un monopolio u oligopolio, la manera de que ellos intentan incrementar sus utilidades es restringiendo la producción llevando a incrementar el precio más que el del precio en una empresa en competencia perfecta.

Lo que sucede con muchos monopolios es que el coste marginal de de producirlo es mucho menor que el precio de venta, esto sucede con empresas tecnológicas como Microsoft, donde una copia del software Windows posee un coste por unidad ínfimo.

Los gobiernos son los encargados de regular estos monopolios y oligopolios y promulgar leyes antimonopolio que impidan la formación de carteles y cualquier otra forma de restricción a la competencia.

El gobierno interviene en este tipo de organizaciones para influir en el precio, las cantidades producidas y la distribución de las ganancias, lo cual lo hace principalmente mediante dos herramientas:

• Regulación

• Leyes antimonopolio

La Regulación

La regulación consiste en la generación de reglas administrativas dadas por un organismo gubernamental, donde el objetivo es influir en la actividad económica en la industria de este tipo de mercado mediante la fijación de precios, la determinación de estándares y tipos de productos y condiciones de entrada a la industria por parte de nuevas empresas.

Miremos la regulación de la demanda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com