ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD ACADÉMICA: TEXTO ARGUMENTATIVO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD ACADÉMICA: TEXTO ARGUMENTATIVO

Armenia, 1 de mayo de 2010

Con el propósito de identificar las características básicas de los textos argumentativos y diferenciarlos de los otros tipos textuales, inicie esta tarea con la lectura de los siguientes documentos: (Abra internet en su computador, oprima la tecla control y al tiempo pique sobre el enlace subrayado).

• Definición del texto argumentativo

• Estructura del texto argumentativo

• Características del texto argumentativo

• Estructura de la argumentación

El texto argumentativo tiene como propósito persuadir o convencer a otros, acerca de las propias ideas u opiniones personales, relativas a una problemática específica; para ello se utilizan razones que justifican o apoyan la tesis o afirmación personal. En general, los argumentos se manifiestan a favor o en contra de un planteamiento social o cultural.

La argumentación tiene una estructura básica:

AFIRMACIÓN >> NEXO << JUSTIFICACIÓN

Por ejemplo: "Considero que la intención del presidente Uribe, de someterse a una tercera reelección, no le conviene al país, PORQUE en mi opinión se afectarían negativamente los procesos democráticos de las instituciones políticas colombianas".

Lo que está en rojo es la afirmación; como se puede observar es una frase categórica que expresa la idea personal sobre una situación, luego aparece el nexo PORQUE, que puede ser reemplazado por otros conectores lógicos: ya que, puesto que, en vista de que....; después se adiciona una razón o justificación, en azul, para apoyar dicha afirmación. Frente a esto, desde luego, los interlocutores pueden estar a favor o en contra y este es el arte de la argumentación. Como se puede observar, normalmente el lenguaje usado es en primera persona, porque es un individuo pensante quien plantea su propio pensamiento.

Ahora bien, si unimos varias de estas afirmaciones, con sus correspondientes razones, a favor o en contra, iremos componiendo un TEXTO ARGUMENTATIVO, el cual tiene la siguiente estructura básica:

TESIS-ARGUMENTOS-CONCLUSIÓN

En donde TESIS es un párrafo que presenta el punto de vista personal. ARGUMENTOS es el párrafo o párrafos donde se manifiestan los diversos argumentos con los que se defiende la posición personal y la CONCLUSIÓN es un párrafo con el cual se hace un llamado para conseguir adeptos o defensores de la causa defendida.

Con esta indicación acerca de los textos argumentativos, puede abordar entonces la tarea.

ACTIVIDAD: Ensayo sobre la influencia del narcotráfico en la economía colombiana.

Desde luego, esta es una temática general, pero usted podrá escoger un asunto problemático específico, para desarrollarlo argumentativamente.

PROCEDIMIENTO

Debe elaborar el texto argumentativo en 4 párrafos, usando la primera persona: yo pienso... yo opino... considero... estoy seguro que... concluyo que... y muchas otras formas posibles. El contenido se distribuye así:

(No usar portada... directo al texto.)

TÍTULO: llamativo y sugerente, de acuerdo al tema.

ESCRITO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com