ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES PARA INICIAR BIEN EL DIA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 3

Actividades prácticas para iniciar bien el día. (ESPAÑOL)

Juegos ortográficos

¿En qué consisten?

En actividades divertidas para los alumnos, como crucigramas, memoramas, sopa de letras, “el ahorcado”, etcétera, en los que se presentan algunos retos para descubrir reglas ortográficas.

1. Sopa de letras. En una hoja cuadriculada (o en el pizarrón) se anotan las letras de varias palabras que presenten alguna dificultad ortográfica, de manera horizontal, vertical o inclinada, y los demás espacios se llenan con diferentes letras. Los niños deberán identificar las palabras, las cuales pueden copiar después en su cuaderno.

2. Memoramas. Puede solicitarse a los alumnos que, organizados en equipos, usen trozos de cartulina o cartón blanco para trabajar ejemplos en pares. En una de ellas escribirán palabras que presenten dificultades ortográficas y en la otra las ilustraciones respectivas Posteriormente se pide a los alumnos que coloquen las tarjetas boca abajo mezcladas sobre la mesa y por turnos, de tal modo que cada integrante del equipo levantará una tarjeta, la observará y tratará de obtener la otra que le complemente. Quien en el primer intento logre conseguir la pareja de cartas las ganará como puntos a favor; quien no, tendrá que devolverlas a su lugar. El triunfador será quien tenga el mayor número de cartas.

3. El ahorcado. Consiste en que un alumno del grupo piense en una palabra y los demás la deben adivinar a partir de ciertas pistas que se les den. Se escribe en el pizarrón la primera y la última letras de la palabra y para cada letra faltante se marca una pequeña línea, por ejemplo: b_ _ _ _ _ _ _ a; los niños pueden decir por turnos una letra y si la palabra las incluye, se anotará en los espacios que le corresponde. Es importante advertir a los niños que se fi jen en las letras que ya están escritas para que adivinen las que faltan y así completar la palabra. Cada vez que se propongan letras que no correspondan, se va dibujando “el ahorcado” (ojos, boca, orejas, piernas, etcétera); si se completa la figura del ahorcado sin adivinar la palabra, se dibujará una cuerda alrededor del cuello, y así terminará el juego; de lo contrario, se premiará a quien adivine la palabra.

4. Juego de basta. Se juega en equipos de cinco o seis compañeros, cada uno de los cuales debe trazar una tabla con seis columnas, anotando los siguientes aspectos o variables:

Nombre Apellido País Flor o fruto Cosa Total

A partir de una letra determinada, todo el equipo escribirá rápidamente ejemplos de palabras que inicien con dicha letra en cada columna; quien termine primero detendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com