ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN.


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

1.1 HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN.

La ingeniería en Administración es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas para la resolución de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana, todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los individuos. Para el desarrollo de la ingeniería es sumamente indispensable el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias exactas, lo cual se obtiene mediante estudio, experiencia y práctica, para desarrollar y aplicar su juicio y manejar las herramientas y materiales para el desarrollo y aplicación de los conocimientos adquiridos para su trabajo. La ingeniería esta directamente ligada al ser humano desde su nacimiento como conocimiento especifico puro y exacto muy ligado a la revolución industrial, es uno de los pilares más fuerte en el auge y crecimiento de las ciudades modernas. El ser ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.

Para llegar a ser un ingeniero es indispensable estar en una institución donde se oferten las diferentes disciplinas de la ingeniería y especializarse en la que sea de su interés, cabe mencionar que cada escuela oferta disciplinas o ramas de la ingeniería que permiten a los profesionistas e ingenieros especializados elegir y desarrollarse en el campo de su elección, puede ser el caso de sistemas, informática, biomédica, o si lo generalizamos mas hay ingenierías especializadas en: del mar. Ingeniería en ciencias de la tierra, ingenierías administrativas y de diseño, ingenierías derivadas de la física y la química, las ingenierías derivadas de las ciencias biológicas y médicas, las ingenierías derivadas de la agricultura y del ambiente, ingenierías por objetos de aplicación, ingenierías novedosas, etc. Cabe destacar que en cada una de las ramas destacadas hay una gran cantidad de ingenierías en las que se puede especializar un ingeniero.

Son grandes los avances que han aportado los ingenieros a la humanidad, desde aparatos y equipos muy sofisticados para mejorar la calidad de vida de la humanidad, hasta viajes y equipo especializado para hacer viajes al espacio y al fondo marino, todo con el fin de hacer estudios y analizar las cosas que pueden ser benéficas para la humanidad, se han hecho bastantes aportaciones en el ámbito de medicina, física, matemáticas e incluso en nuestros días las redes sociales que tuvieron que pasar por un proceso de ingeniería, el internet que actualmente somos una sociedad dependiente de estas tecnologías podemos disfrutar de estos beneficios gracias a la ingeniería. El desarrollo profesional abarca todo tipo de facilitar oportunidades de aprendizaje, que van desde títulos universitarios a los cursos formales, conferencias y el aprendizaje informal oportunidades situado en la práctica. Se ha descrito como intenso y de colaboración, a ser posible la incorporación de una fase de evaluación. Hay una variedad de enfoques para el desarrollo profesional, incluida la consulta, el coaching, comunidades de práctica, estudio de la lección, el asesoramiento, la supervisión reflexiva y asistencia técnica. Como sociedad consumidora que somos, somos un potencial consumidor de avances tecnológicos, lo cual implica gran de manda de personas especializadas en las diferentes áreas de conocimiento para tanto generar tecnología, como implantarla en la sociedad y de la misma forma estar siempre dispuestos a dar mantenimiento a los avances tecnológicos, generar mejoras y proponer ideas nuevas que nos ayuden en facilitarnos la vida, por lo que es demasiado fácil deducir que un ingeniero siempre será requerido en cualquier momento de la vida, ya sea para solución de problemas o para encontrar ideas que nos lleven a nuevos inventos.

Fuente: M.C María Magdalena Serrano Ortega http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/HistoriaDesarrolloYEstadoActualDeLaProfesi%F3n#sthash.FK4hbW4a.dpuf

1.2 LOS ÁMBITOS DEL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL.

La Ingeniería en administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.

En la actualidad la administración ha ido evolucionando rápidamente ya que van paso a paso con el desarrollo mejores métodos para la administración de recursos, no tan solo humanos, también implican los recursos materiales, económicos, etc. . Ya que a cada momento la administración está en constante desarrollo para satisfacer y mejorar el desempeño de las organizaciones.

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

El proceso de desarrollo de las organizaciones, matizado por los cambios en su entorno, ha evolucionado necesariamente a lo largo de los años desde la Revolución Industrial. Dichos cambios han repercutido de manera evidente en la manera de administrar las organizaciones. La administración, en su calidad de conductora de los esfuerzos organizacionales, siempre ha respondido a la mejora de la relación entre la organización y su entorno orientándose, de manera pertinente, a la meta evidente para resolver la contradicción existente entre una situación externa y la capacidad de adaptarse a ella y cambiarla en aras de crecimiento gradual y continuo.

EL ÁMBITO EN EL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA EN EL CONTEXTO SOCIAL.

Siempre ha existido la ingeniería solo que se ha ido evolucionando desde la antigüedad, con la construcción de armas rusticas que servían para cazar, construcción de chozas para los hombres antiguos, desde la época de los egipcios con la contracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com